• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Grupos abertzales buscan enfrentarse en Pamplona a los manifestantes contra la gestión de Pedro Sánchez

La Policía Nacional tuvo que actuar en el paseo de Sarasate de la capital navarra para evitar que los radicales atacaran a los concentrados. 

Varias personas se manifiestan frente a la sede del PSN en contra de la Ejecutiva de Sánchez. PABLO LASAOSA
Grupos abertzales han acudido al paseo de Sarasate para enfrentarse a las personas que se manifiestaban frente a la sede del PSN en contra de la Ejecutiva de Sánchez. La Policía Nacional ha creado un cordón para evitar incidentes. PABLO LASAOSA

Grupos de abertzales que protestan estos días en Pamplona en favor del asesino de Tomás Caballero acudieron este miércoles al paseo de Sarasate para buscar un enfrentamiento con los manifestantes que se quejan por la gestión de la crisis del coronavirus. 

Desde el pasado domingo un grupo de un centenar de personas se concentra cada día frente a la sede del PSN junto al sonido de cacerolas. En estas concentraciones se protesta contra el Gobierno de Sánchez y se termina el acto con el himno de España mientras se corean consignas como "Gobierno dimisión". 

También desde la semana pasada, la izquierda abertzale ha comenzado en las calles de Pamplona una campaña en favor de unos de los más sanguinarios etarras, Patxi Ruiz, que prosigue en la cárcel de Murcia en huelga de hambre y sed. Reclaman su libertad y que no cumpla con las penas por asesinar al concejal de UPN, Tomás Caballero, y a Francisco Casanova en Berriozar.

Los abertzales han centrado sus protestas en el barrio de la Chantrea y celebraron varios actos autorizados, hasta que el delegado del Gobierno comenzó a no autorizar sus concentraciones, en las que no se han cumplido los criterios sanitarios establecidos ante la crisis del coronavirus: no hay distancia social ni se portan apenas mascarilas. 

Los radicales vascos no han cesado en todo este tiempo su comportamiento violento durante estos días, con la quema de contenedores, pintadas y pancartas en favor del terrorista. Han recibido el apoyo de Eh Bildu, tanto en el Parlamento de Navarra como en el Ayuntamiento. Los socios de Chivite se niegan a condenar estos hechos de apología del terrorismo y defienden que se apoye a un asesino. 

Este miércoles acudieron hasta el paseo de Sarasate para enfrentarse a la otra convocatoria. Agentes de la Policía Nacional tuvieron que proteger a los manifestantes, ante la posibilidad de que se produjeran los serios incidentes que los abertzales buscaban. 

Se produjeron gritos y abucheos, pero la cosa por el momento no llegó a más, Cuando terminó la pacífica protesta ante la sede del PSN, sus participantes se fueron y también lo hicieron los abertzales, aunque la policía se mantuvo en la zona durante un tiempo. 

Los radicales mantuvieron ayer varias protestas en favor del etarra Ruiz en distintos puntos de la ciudad, todas ellas sin autorización, en la que mostraron pancartas y la cara del terrorista. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grupos abertzales buscan enfrentarse en Pamplona a los manifestantes contra la gestión de Pedro Sánchez