Los bomberos han rescatado este lunes a dos peregrinos del Camino de Santiago a su paso por el alto de Ibañeta, en Roncesvalles. Se trata de un padre e hijo de nacionalidad brasileña que, ante las dificultades climáticas y la hipotermia que comenzaban a sufrir, han tenido que dar la voz de alarma a Sos Navarra.
Pasadas las 16. 30 horas, Sos Navarra ha recibido una comunicación por radio que llegaba desde la emisora instalada en el refugio de Izandorre, en la zona más elevada de Roncesvalles. Los profesionales se han encontrado con el aviso de emergencia de dos brasileños, padre e hijo de 43 y 19 años respectivamente, que no podían continuar con su marcha.
Los peregrinos sufrían síntomas de una leve hipotermia. Los dos hombres, aunque llevaban ropa adecuada y un equipo preparado, han sufrido las consecuencias de una jornada marcada por las inclemencias meteorológicas. En el momento que se ha producido el aviso se registraban cero grados en Izandorre, con una niebla densa y la presencia de viento norte que hacía que la sensación térmica fuese aún menor.
Sos Navarra ha movilizado a los bomberos de Burguete, que han salido con un vehículo todoterreno hacia el refugio de Izandorre. Cuando han llegado hasta el lugar donde se encontraban los dos peregrinos han procedido a suministrarles rápidamente varios alimentos calientes, especialmente infusiones, y les han proporcionado mantas térmicas.
La emergencia ha concluido cuando los bomberos han conducido a padre e hijo hasta el albergue de peregrinos de Roncesvalles, donde han podido recuperarse del susto pasado durante su marcha de peregrinación a través del alto de Ibañeta.