• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

SUCESOS

Vecinos de Lizoáin, en pijama en la calle por los seísmos: "Ha sido como si hubiera una bomba debajo de casa"

El terremoto se ha sentido en la comarca de Pamplona como un trueno y un fuerte temblor.

GRAFCAV8370. LIZOAIN, 30/08/2020.-  Padre e hijo comentan aspectos relacionados con el terremoto que han sentido a primeras horas de este domingo con epicentro en la localidad donde residen. La Red Sísmica Nacional ha informado de hasta siete réplicas, de 1,5 a 2,2 grados, tras el terremoto de magnitud 4,0 que se ha registrado esta mañana con epicentro en Lizoain. Tras un movimiento sísmico de magnitud 1,6 con epicentro en Urraul Alto (6:59 horas) y otro de 3,1 en Lizoain (7,55 horas), esta última localidad ha sido el epicentro a las 7,57 horas de un terremoto de 4,0 grados. EFE/ Jesús Diges
Padre e hijo comentan aspectos relacionados con el terremoto que han sentido a primeras horas de este domingo con epicentro en la localidad donde residen, Lizoáin. EFE/ Jesús Diges

El terremoto de magnitud 4 registrado esta mañana en la zona centro de Navarra, con epicentro en la localidad de Lizoáin, cercana a Pamplona, se ha sentido por los vecinos como un trueno seguido de un fuerte temblor durante unos segundos.

Desde SOS Navarra han señalado que, tras el movimiento sísmico, han recibido algunas llamadas de vecinos de Pamplona y su comarca para informarse sobre lo sucedido. Aunque el terremoto se ha dejado notar en toda la zona, no se han producido daños personales ni materiales, y los bomberos no han realizado ninguna intervención por este motivo. Tampoco la Policía Municipal, cuyo portavoz ha calificado lo sucedido como "un susto" sin mayores incidencias.

Una vecina de Lizoáin ha señalado, por su parte, que el terremoto de 4 grados ha provocado un gran estruendo, "como si hubiera una bomba debajo de la casa", lo que ha provocado que muchos vecinos salieran a la calle en pijama, porque "todavía tenemos en el recuerdo" el movimiento sísmico de 4,5 grados del 20 de septiembre del 2004, con epicentro en esta misma localidad.

Esta vecina de Lizoáin, que ha destacado que su perra ha dado muestras de gran nerviosismo antes del terremoto, ha manifestado que, durante dos o tres segundos, se ha sentido un fuerte temblor que, en su casa, ha hecho caer al suelo dos apliques de la pared.

"Todo el mundo se ha despertado de golpe", ha declarado esta vecina, que ha afirmado que el suceso es ahora el único tema de conversación en el grupo de WhatsApp del pueblo.

Otro vecino del municipio ha asegurado que han oído en primer lugar un ruido, "como un trueno fuerte", seguido de un temblor intenso, que ha hecho caer algunos objetos de las estanterías, aunque no se han producido desperfectos en su vivienda.

Tras el terremoto, ha resaltado, todos los miembros de su familia se han agrupado en la planta baja de la casa y, posteriormente, han salido a la calle, donde ya había otros vecinos comentando lo ocurrido. Afortunadamente, ha dicho, todo ha quedado en "un susto", que no parece haber provocado daños materiales en la localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vecinos de Lizoáin, en pijama en la calle por los seísmos: "Ha sido como si hubiera una bomba debajo de casa"