Agentes de la Policía Foral han detenido a tres personas, de 55, 41 y 27 años, acusadas de robar cableado de cobre en distintas localidades de Tierra Estella y La Rioja, simulando ser empleados de una empresa eléctrica. Los arrestos se produjeron tras una investigación del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Estella, iniciada en julio por la sustracción de 2.000 metros de cable en el polígono industrial de Sartaguda.
Los agentes identificaron un vehículo sospechoso gracias a las cámaras de seguridad, lo que permitió desplegar un operativo de seguimiento con apoyo del Grupo de Seguridad Ciudadana. Detectaron que los sospechosos actuaban en municipios como Villatuerta, Larraga, Mañeru, Cirauqui, Cárcar y Arnedo, donde elegían zonas con poco tránsito para manipular arquetas y extraer el material. Posteriormente, lo pelaban y vendían en chatarrerías.
Los detenidos repetían siempre el mismo modus operandi: trabajaban a plena luz del día, con ropa de alta visibilidad, conos y señales de obra, e incluso con un faro rotativo en la furgoneta, lo que les permitía pasar inadvertidos al hacerse pasar por personal de mantenimiento autorizado.
La investigación concluyó a mediados de octubre con su arresto. A los tres se les imputan siete delitos de robo con fuerza, cometidos en seis localidades diferentes, reincidiendo en alguna de ellas. Los investigadores no descartan que haya más afectados, por lo que las diligencias siguen abiertas.
Durante la operación, la Policía Foral se incautó de herramientas, cableado, una máquina peladora, señales de obra, conos, una luz rotativa y anotaciones con calles y ubicaciones de arquetas, elementos utilizados para simular trabajos eléctricos.
La colaboración ciudadana y las grabaciones de seguridad resultaron decisivas para identificar a los autores, cuyas acciones habrían provocado pérdidas superiores a 30.000 euros a los ayuntamientos afectados. Los tres arrestados, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, fueron puestos a disposición del juzgado instructor, junto al atestado elaborado por el Grupo de Policía Judicial de Estella-Lizarra.