• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TOROS

Una de las ganaderías de San Fermín manda sus toros al matadero y no lidiará ya más en ninguna plaza

Los toros de El Ventorrillo acudieron a Pamplona en los años 2008 y 2009 y consiguieron un premio a la mejor corrida de la Feria del Toro. 

La calle Estafeta de Pamplona vacía en el horario del primer encierro durante las fiestas de San Fermín 2020 suspendidas por el coronavirus. PABLO LASAOSA
La calle Estafeta de Pamplona vacía en el horario del primer encierro durante las fiestas de San Fermín 2020 suspendidas por el coronavirus. PABLO LASAOSA

Un ganadería de toros que lidió dos años en San Fermín en la última década ha terminado en el matadero como consecuencia de los estragos provocados por la crisis del coronavirus, que no ha permitido apenas celebrar festejos en toda la temporada. 

Se trata del hierro de El Ventorrillo, que acudió a Pamplona en los años 2008 y 2009 y que corrió dos encierros relativamente rápidos con un herido por asta de toro. 


El propietario de la ganadería, Fidel San Román, ha decidido terminar con la ganadería que adquirió en el año 2005 y varios lotes del hierro ya han pasado por el matadero, incluidos algunos sementales. 

La ganadería alcanzó su momento culmen coincidiendo con su debut en Pamplona, donde consiguieron el premio Feria del Toro a la mejor corrida de la feria, galardón que compartieron con Miura. Al año siguiente no tuvieron tanta suerte en San Fermín, pero las figuras reclamaron en casi todas las plazas del circuito su presencia. 

De origen Juan Pedro Domecq, sólo una pequeña parte del ganado con el hierro de El Ventorrillo se espera lidiar en 2021, mientras que otra parte del ganado, los más jóvenes, pasarán posiblemente a manos de un sobrino del propietario para ampliar su ganadería. 

Con estos toros triunfaron el 10 de julio de 2008 en Pamplona Antonio Ferrera, Juan Bautista y Salvador Cortés, el mismo año en el que se despidió Pepín Liria de San Fermín y en el que Padilla y Rafaelillo abrieron la puerta grande el 13 de julio con la corrida de Miura.

En 2009 fueron lidiados en Pamplona el 9 de julio por El Cid, que resultó cogido, Sebastián Castella y José Mª Manzanares. Se fueron de vacío. 

En cuanto a los encierros, en su primera comparecencia hicieron el recorrido en 2 minutos y 37 segundos y dejaron un herido por asta en la calle Estafeta. En su segundo y último encierro corrieron en 2' y 20'' y no hubo ningún herido por asta de toro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de las ganaderías de San Fermín manda sus toros al matadero y no lidiará ya más en ninguna plaza