• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

TRIBUNALES

Acercan a una cárcel del País Vasco a dos de los condenados por la brutal paliza de Alsasua

Los 8 acusados de la agresión en Alsasua fueron condenados a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

Juicio a 8 jóvenes de Alsasua por dar una paliza a dos guardias civiles y sus novias en 2016. PABLO LASAOSA 23
Juicio a 8 jóvenes de Alsasua por dar una paliza a dos guardias civiles y sus novias en 2016. PABLO LASAOSA

Dos de los ocho condenados por la brutal agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua (Navarra), en octubre de 2016, han sido trasladados a la cárcel de Zaballa (Álava), según han informado a Efe fuentes penitenciarias.

Se trata de los presos Jon Ander Cob y Julen Goikoetxea, que han sido trasladados a ese centro penitenciario del País Vasco desde la cárcel madrileña de Soto del Real.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal condenó a los 8 acusados de la agresión en Alsasua a dos guardias civiles y sus novias a penas que oscilan entre los 2 y 13 años de prisión por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

La Sala rechazó las acusaciones de delitos terroristas al considerar que no ha quedó acreditada la finalidad terrorista de la acción y tampoco la vinculación de los acusados a organización terrorista.

Sin embargo, la sala sí apreció una actitud de odio en el comportamiento de los condenados. "La gravedad de los hechos y porque se cometieron por motivos ideológicos y de animadversión a la Guardia Civil, la Sala aplica las agravantes de abuso de superioridad y de odio e impone las penas máximas previstas en el Código Penal".

El Ministerio Público pedía para los ocho acusados entre 12 y 62 años de prisión por cuatro delitos de lesiones y amenazas terroristas.

El Tribunal consideró probado que fue el acusado Jokin Unamuno, condenado a 12 años de prisión, quien inició los actos de hostigamiento a los dos guardias civiles y  sus novias, secundado por Ohian Arnanz, condenado a 13 años de prisión, y Jon Ander Cob, condenado a 9 años de cárcel.

También fueron condenados a 9 años Julen Goicoechea y Aratz Urrizola. Los otros dos restantes, Adur Ramírez a 12 años e Iñaki Abad a 13 años.

Todos ellos fueron condenados por los delitos de atentado a los agentes de autoridad y lesiones. En el caso de Abad y Arnanz se les condenó también por desórdenes públicos. 

Ainara Urquijo fue la única condenada solo por delito de amenazas y desórdenes públicos a 2 años de prisión.

En cuanto a la responsabilidad civil, los acusados deberán indemnizar al teniente en 9.200 euros por lesiones; al sargento en 3.750 euros y a sus novias en 6.100 euros a cada una por las lesiones.

Además, por las secuelas y daños morales, la Sala fija 45.000 euros para la novia del teniente y 25.000 euros para la novia del sargento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acercan a una cárcel del País Vasco a dos de los condenados por la brutal paliza de Alsasua