• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:39
 
 

TRIBUNALES

La peña La Única se presenta como acusación por una agresión sexista cometida en su sede en Sanfermines

Ha explicado que "aquella madrugada del 11 de julio, nada más suceder la agresión, se puso en marcha en la peña el protocolo anti-agresiones".

Las concejalas Laura Berro y Edurne Eguino presentan el punto de información _Pamplona libre de agresiones sexistas_. MIGUEL OSÉS_4
Las concejalas Laura Berro y Edurne Eguino presentan el punto de información _Pamplona libre de agresiones sexistas_. MIGUEL OSÉS_4

La peña La Única se ha personado como acusación particular en un procedimiento judicial por una presunta agresión sexista cometida en los locales de la peña el pasado 11 de julio de 2017, durante los Sanfermines.

La Única ha explicado en una nota que "aquella madrugada del 11 de julio, nada más suceder la agresión, los socios y socias presentes en la peña pusieron en marcha de forma inmediata el protocolo anti-agresiones diseñado por Gora Iruñea, la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista y Federación de Peñas, gracias a lo cual la mujer agredida estuvo acompañada, protegida y atendida tanto personalmente como legalmente desde el primer momento".

Tras estos primeros pasos y la consiguiente denuncia por parte de la mujer agredida, comenzó el proceso judicial y "siempre desde el acompañamiento y apoyo a la mujer agredida y trabajando codo con codo con los colectivos mencionados", la peña La Única reunida en asamblea decidió por unanimidad personarse como acusación particular en el proceso judicial que está abierto, acusación que ha sido admitida por el juez.

"Somos conscientes de que esta iniciativa es novedosa, que no es habitual que sociedades o colectivos se personen como acusación particular en procesos judiciales de esta índole, pero pensamos que este paso es coherente con nuestro quehacer diario a favor de una sociedad mas igualitaria y también que es necesaria una mayor implicación en la lucha contra la violencia sexista abriendo nuevos canales de lucha", ha explicado la peña.

La Única ha añadido que "si eso supone también participar activamente en procesos judiciales, lo haremos y animamos a otras entidades, sociedades, txokos, etc. a proceder del mismo modo". "Entre todas y todos hemos conseguido que el rechazo social a la violencia contra las mujeres sea un clamor, toca ahora que ese clamor se convierta en medidas efectivas contra la misma", ha apuntado.

La peña ha afirmado que "las agresiones sexistas vulneran derechos fundamentales de todos y no vamos a tolerar que continúe ocurriendo ni en nuestra casa ni en cualquier otro espacio, por ello utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para erradicar cualquier tipo de agresión sexual, homófoba, racista, etc., y conseguir una fiestas libres e igualitarias".

Asimismo, ha resaltado "la importancia de la prevención y concienciación" y ha explicado que "la experiencia vivida nos ha enseñado que el diseño, preparación y puesta en marcha de protocolos específicamente diseñados para luchar contra las agresiones sexistas son indispensables para combatirlas de forma eficiente".

Por ello, ha animado a aquellas entidades, sociedades o locales del ámbito de la hostelería que "todavía no hayan trabajado en esta dirección a que implementen los correspondientes protocolos en colaboración con los colectivos que trabajamos en este ámbito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La peña La Única se presenta como acusación por una agresión sexista cometida en su sede en Sanfermines