TRIBUNALES
El número de concursos de empresas presentados aumenta un 31% en el segundo trimestre del año en Navarra
De igual forma, en estos primeros tres meses también se incrementaron los concursos de personas naturales no empresarios.
De igual forma, en estos primeros tres meses también se incrementaron los concursos de personas naturales no empresarios.
El número de concursos de empresas presentados en el segundo trimestre de este año en Navarra ascendió un 31,3% respecto al mismo periodo del año anterior (21 frente a 16). De igual forma, en estos primeros tres meses también se incrementaron los concursos de personas naturales no empresarios, que se elevaron de 3 entre abril y junio de 2017 a 7 en los mismos meses de 2018.
Estos y otros datos figuran en el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este lunes, que recoge que el número de lanzamientos practicados en el segundo trimestre del año fue de 96, lo que supone un descenso del 13,5% respecto al mismo trimestre de 2017.
En los meses de abril, mayo y junio de 2018 se registró un descenso del 15,2% en los procedimientos derivados de ejecuciones hipotecarias (desahucios), ya que se instaron 28 frente a los 33 del mismo periodo del año anterior.
Asimismo, en los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) por el impago de alquileres se produjo una reducción del 19,5%, al pasar de 77 en el segundo trimestre de 2017 a 62 en 2018.
Según este informe, en los juzgados y tribunales navarros se ha producido asimismo un aumento del 16% de los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.
En total, en el segundo trimestre de 2018 se han incoado 1.239 monitorios frente a los 1.068 registrados entre abril y junio de 2017.
LOS DESPIDOS DESCIENDEN UN 26,7%
El número de demandas por despido presentadas en el segundo trimestre de este año fue de 200, 73 menos (273) que las registradas en el mismo periodo de 2017, es decir, una disminución del 26,7%.
Asimismo, los juzgados de lo Social registraron en el segundo trimestre 338 reclamaciones de cantidad frente a las 309 del año anterior, lo que supone un incremento del 9,4% % respecto al mismo periodo, según ha informado el TSJN en una nota.