La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 2 años de prisión a un hombre de 50 años, natural de Ecuador, por aprovecharse del estado de inconsciencia de una mujer para mantener relaciones sexuales con ella.
Los hechos ocurrieron entre las 15.30 y las 20 horas del 9 de septiembre de 2023, en una localidad de Tierra Estella. Según consta en la sentencia, la víctima perdió la consciencia, aunque no se ha podido determinar si fue por ingesta voluntaria de bebidas alcohólicas o por haberle suministrado alguna sustancia química con ese fin.
El acusado, aprovechando esta situación y con intención de satisfacer su deseo sexual, mantuvo relaciones sexuales con penetración vaginal con la víctima, quien no estaba en condiciones de dar su consentimiento. El tribunal ha tenido en cuenta, además, que en el momento de los hechos el hombre se encontraba influenciado por el consumo de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.
Antes del juicio, que se celebró el pasado 1 de abril, la Fiscalía pedía inicialmente una pena de 10 años de prisión. Sin embargo, tras un acuerdo alcanzado entre Fiscalía, acusación particular y defensa, la condena quedó reducida a 2 años. En la sentencia se aplican las circunstancias atenuantes de embriaguez y reparación del daño.
El condenado ya había depositado antes del juicio una indemnización de 9.000 euros para la víctima. Además, no podrá acercarse a menos de 200 metros ni comunicarse con ella durante 3 años. Asimismo, deberá cumplir una medida de libertad vigilada durante 5 años y participar en un programa para agresores sexuales.
La sentencia quedó firme el mismo día del juicio, tras la renuncia de todas las partes a presentar recurso.