• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 11:51
 
 

La pelea entre dos hermanos en Navarra que terminó con 42 gallinas muertas ya tiene condena

Azuzaron a varios perros y uno de los procesados “mató varias gallinas a golpe de azada” y el otro “retorciéndoles el cuello”.

Imagen de archivo de unas gallinas en un corral.  ARCHIVO
Imagen de archivo de unas gallinas en un corral. ARCHIVO

El titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a 8 meses de prisión a dos acusados que mataron a 42 gallinas, tanto directamente como mediante el ataque de unos perros azuzados por ellos, en Aspurz, concejo del municipio de Navascués en Navarra

La sentencia fue dictada el pasado 22 de septiembre tras un acuerdo entre el fiscal y las defensas. Según consta en la resolución, se ha decretado la suspensión de la pena de prisión con la condición de que los condenados no delincan en 3 años y abonen en tres meses consecutivos la responsabilidad civil por los daños originados, tasados en 1.055 euros.

Los inculpados, de 75 y 46 años, tenían graves conflictos con el hermano del primero debido al condominio de una finca con casa situada en la citada localidad. La finca era gestionada por el mencionado hermano y una de sus hermanas, y en ella tenían gallinas y perros de caza.

Sobre las 14 horas del 31 de mayo de 2019, según recoge la sentencia, ambos encausados se dirigieron a la finca y, tras fracturar los candados y puertas de las perreras, sacaron a los perros.

Después de romper el cercado en el que estaban las gallinas, procedieron a azuzar a los perros contra las gallinas consiguiendo que las atacaran. Además, según consta en la resolución judicial, uno de los procesados “mató varias gallinas a golpe de azada” y el otro “retorciéndoles el cuello”.

Murieron 42 gallinas, tanto directamente, por la acción de los acusados, como por el ataque de los perros que ellos provocaron.

El valor de las gallinas es de 92,40 euros y los daños causados por los encausados fueron tasados pericialmente en la cantidad de 962,64.

Los hechos que han motivado esta condena de conformidad son constitutivos de un delito de daños en concurso medial con un delito de maltrato animal.

Además de la pena de prisión, se les ha impuesto la inhabilitación especial de realizar actividad relacionada con la tenencia de animales por un tiempo de 2 años y 6 meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pelea entre dos hermanos en Navarra que terminó con 42 gallinas muertas ya tiene condena