• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

El juez imputa un delito de odio a los agresores que reventaron un acto de VOX en Navarra

Según recoge el auto resulta indiciaramente acreditada la actitud agresiva de los enjuiciados con el fin de "boicotear el acto e impedir el mismo".

Captura del agresor huyendo del lugar tras agredir a miembros de Vox en Estella. En el fondo, aspecto de cómo quedó la carpa tras los destrozos. CEDIDA
Captura del agresor huyendo del lugar tras agredir a miembros de Vox en Estella. En el fondo, aspecto de cómo quedó la carpa tras los destrozos. CEDIDA

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella ha imputado un delito de odio a dos de los agresores que el pasado 20 de marzo de 2022 reventaron un acto político de Vox y agredieron a su candidata por Pamplona, María Estévez.

Según se desprende del auto judicial, la juez acusa a A. M. C. de un delito de odio recogido en el artículo 510 del Código Penal, así como de un delito de daños, otro de Maltrato de obra y de un delito de lesiones. Del mismo modo, la juez acusa a R. O. L. de delito de odio.

Según recoge el auto resulta indiciaramente acreditado que teniendo Vox autorización del Ayuntamiento de Estella para instalar una carpa informativa en la Plaza de los Fueros "sobre las 13:15 horas, un grupo de unas diez personas se acercaron a la carpa informativa encapuchados, alguno de ellos tapando su rostro, otros a cara descubierta, todos ellos en actitud agresiva gritando  expresiones como “Alde Hemendik" (fuera de aquí”), “Zuek faxistak” (vosotros fascistas”) y “Yarete teronstak” (sois terroristas”), entre otras".

Según prosigue la jueza, "algunas de estas personas se acercaron a la mesa en la que se encontraba la infornación política del partido, merchandising, coreando consignas contra el partido político" y desobedeciendo órdenes de la Guardia Civil, presente en ese momento, A.M.C. derribó la mesa con todo el material que habia sobre ella.

Según el auto, "María Estévez, al intentar evitar que tiraran la mesa, forcejeó con el agresor cayendo al suelo como consecuencia de este forcejeo, dañándose el dedo anular de la mano derecha". Según el relato de la jueza Estévez gritó, alertando al presidente del partido en Navarra, Emilio Jiménez, quien acudió en su ayuda, y forcejeó con el acusado, cayendo ambos al suelo, aunque logrando escapar.

El auto recoge que "esta imputación se deduce indiciariamente de las diligencias practicadas en el procedimiento" y ahonda señalando que "constan las declaraciones contradictorias de los denunciantes y los investigados en relación a los hechos sucedidos y a la interpretación de los mismos por los intervinientes".

"Los testigos ofrecieron su versión de los hechos, constando asimismo videos grabados por los intervinientes en el momento de los hechos. La necesidad de presencia e intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el acto, el tipo de expresiones presuntamente dirigidas por los investigados a los denunciantes como integrantes de un partido político, la supuesta agresividad con la que se comportaron hacia los integrantes del partido político, que, en su legítimo derecho y debidamente autorizado, se encontraba dando a conocer sus ideales, sus propuestas y sus iniciativas, presuntamente iban dirigidas a boicotear el acto y a impedir el mismo".

Según han informado desde el partido de Abascal, los servicios jurídicos de Vox Navarra se encuentran ahora dentro del plazo para presentar el escrito de acusación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez imputa un delito de odio a los agresores que reventaron un acto de VOX en Navarra