• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37
 
 

TRIBUNALES

La decisión de la Justicia en Navarra tras la demanda de un sindicato por un acuerdo en Volkswagen

Dicho acuerdo fue suscrito por otros dos sindicatos y la propia empresa en el marco de una huelga de transportistas. 

Un trabajador en la línea de montaje de la factoría navarra de Volkswagen.
Un trabajador en la línea de montaje de la factoría navarra de Volkswagen.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso presentado por ELA después de que los Juzgados de lo Social de Navarra dieran la razón a CCOO, UGT y la dirección de Volkswagen Navarra tras el pacto alcanzado en marzo de 2022 con motivo del parón de producción que sufrió la planta.

Ante la coyuntura de falta de piezas esenciales para la continuación del ensamblaje de vehículos debido a la radicalización de la huelga de transportistas que estaba teniendo lugar, la dirección de la factoría comunicó al comité de empresa que el día 21 de marzo de 2021 no se realizaría actividad productiva.

La empresa entendía que la situación descrita justificaba la presentación de un ERTE, medida a la cual se opuso la mayoría del comité de empresa. CCOO, ante la postura de la empresa que suponía una merma en los ingresos de la plantilla y la apertura del paro por parte de los afectados, llevó a la mesa de negociación una propuesta que consistía en que el día 21 de marzo de 2021 se abonase el salario base más la antigüedad, y que ello no afectase al cobro de las pagas extraordinarias y al período de duración de las vacaciones. Esta propuesta finalmente fue aceptada por la dirección y ello se plasmó en un acuerdo que se suscribió el 11 de abril de 2022.

El Juzgado de lo Social entendió que el acuerdo –finalmente suscrito entre CCOO, UGT y la dirección- se ajustaba a derecho al tratarse de una circunstancia imprevisible –en este caso, el recrudecimiento de la huelga de transportistas de marzo del 22-.

CCOO constata que la Sala de lo Social del TSJN ha reafirmado la validez del acuerdo suscrito y que en consecuencia su firma evitaba la presentación del ERTE por la empresa con las consecuencias que de ello se derivan. El sindicato recuerda que la negociación colectiva en el seno de las empresas es un instrumento eficaz y capaz de resolver soluciones complejas en los centros de trabajo y que, en ningún caso, la empresa hubiera atendido la petición de ELA.

Asimismo, CCOO considera que evitar los ERTE en la medida de lo posible es menos lesivo para los trabajadores y las trabajadoras y evita un desembolso, a veces evitable, de dinero público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La decisión de la Justicia en Navarra tras la demanda de un sindicato por un acuerdo en Volkswagen