Los cinco magistrados que confirman el Pleno al completo de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra se encargarán de resolver los recursos sobre el caso de 'La Manada'.
Se trata de una medida excepcional, ya que la ley exige que haya tres magistrados para formar Sala, pero se ha considerado que, en este caso, todos ellos formen parte de la nueva sentencia.
Los recursos de apelación ha sido interpuestos por la fiscal, la acusación particular y las dos acciones populares -Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra-, así como por los dos abogados defensores.
Unos piden absolver a los cinco acusados, mientras que otros piden aumentar las penas de 9 años de prisión a las que fueron condenados los acusados por un delito de abuso sexual con prevalimiento.
La decisión se ha ha decretado por la Sala de lo Civil y Penal en una resolución judicial, que puede ser recurrida, debido a “las circunstancias concurrentes" en el asunto.
Según los artículos 196 y 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en los casos en que la ley no disponga otra cosa bastarán tres magistrados para formar Sala. No obstante, “podrán ser llamados, para formar Sala, todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente, o la mayoría de aquéllos, lo estime necesario para la administración de justicia”.
El 26 de abril, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenó a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento a los cinco acusados de violar a una joven de 18 años el 7 de julio de 2016 en Pamplona.
Desde le pasado mes de junio los cinco se encuentran en libertad provisional a la espera de conocer la nueva sentencia, que está previsto pueda llegar entre los meses de septiembre y octubre.