• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

TRIBUNALES

El TSJN admite a trámite el recurso de los vecinos contra el PSIS que permite edificar en la Ripa de Beloso

La asociación de vecinos ha solicitado medidas cautelares para impedir que comience la edificación si se otorga la licencia de obras definitiva. 

Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS
Solar de la Ripa de Beloso donde se pretenden construir unos bloques de viviendas. MIGUEL OSÉS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN ha admitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación Plataforma de Vecinos pro parque Ripa sur de Beloso contra la decisión del Gobierno de Navarra de aprobar definitivamente el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIE) de Ripagaina

La directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, había firmado esta resolución ahora impugnada por los vecinos que se oponen a la construcción de viviendas promovidas por Nasuvinsa en este barrio de Pamplona, que también encontró oposición municipal. 

Ahora, el juzgado le ha dado un plazo al Gobierno de Navarra para que remita el expediente administrativo, mientras que los vecinos han solicitado medidas cautelares que puedan detener el inicio de las obras de construcción de más de 200 viviendas sobre una ladera protegida, ya que de no hacerse se podría producir un "daño irreparable" si se otorga la licencia de obras definitiva. 

La asociación de vecinos considera que durante los trabajos de elaboración del PSIS no se ha permitido en todos estos años un proceso participativo de los agentes implicados, como son en este caso los vecinos que propugnan preservar como zona verde y parque el lugar donde pretenden construir viviendas. Aducen, además, que ese mismo proceso participativo sí se llevó a cabo en el mismo ámbito del PSIS en la unidad AR2, que modificó la zona comercial. 

Hace unos meses, la plataforma vecinal denunció que el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal tramitado adolece de defectos legales y es diferente al que el propio Aierdi expuso en el Parlamento en su comparecencia de septiembre. 

En un primer momento el Gobierno informó de la edificación de 93 viviendas en dos bloques de edificios y, sin embargo, el PSIS tramitado prevé la construcción de más de 200 viviendas en cuatro bloques sobre la ladera protegida. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El TSJN admite a trámite el recurso de los vecinos contra el PSIS que permite edificar en la Ripa de Beloso