• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

La Justicia ordena al Ayuntamiento de Villava borrar el escudo de Euskal Herria del frontón

El Consistorio de la localidad, gobernada por Bildu, había pintado el escudo cerca del techo del frontón municipal.

Escudo de Euskal Herria en el frontón de Villava UPN
Escudo de Euskal Herria en el frontón de Villava UPN

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la colocación del escudo de Euskal Herria en el frontón municipal de Villava y ha ordenado al Ayuntamiento de la localidad, gobernada por EH Bildu, que lo borre.

El Consistorio había pintado el escudo cerca del techo, una decisión que fue recurrida por el Comité Local de UPN ante el TAN al entender que vulneraba el deber de neutralidad política de los poderes públicos, así como el de servir con objetividad los intereses generales.

Ahora en su resolución, el tribunal rechaza el argumento del Ayuntamiento de Villava de que la expresión Euskal Herria no hace referencia a una realidad jurídica o política, sino cultural, para lo que se basa en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona, relativo a la colocación de la bandera republicana.

Esta sentencia afirma que “las banderas cuya exhibición habilita la normativa vigente de modo expreso se exhiben únicamente por su carácter oficial administrativo-territorial, al margen pues de consideraciones históricas o culturales”.

De acuerdo con ello, el TAN concluye que, “con independencia de las razones culturales que rodeen a dicho escudo (distinto, por otra parte, del oficial propio del municipio, del de la Comunidad Foral o del de la nación), no puede negarse su carácter de símbolo político, razón por la cual su colocación vulnera el referido principio de neutralidad política”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia ordena al Ayuntamiento de Villava borrar el escudo de Euskal Herria del frontón