El Tribunal Administrativo de Navarra ha dictaminado que la aportación de 6.000 euros por parte del Ayuntamiento de Pamplona a la Korrika, realizada vía patrocinio, fue irregular. De esta forma, el TAN ha estimado el recurso de la Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo y ha anulado la subvención encubierta del Ayuntamiento de Pamplona a la Korrika 2023.
Según ha explicado Pompaelo en un comunicado, el Ayuntamiento de Pamplona, presidido actualmente por EH Bildu, aportó 6.000 euros a la financiación de la “Korrika 23”, una carrera por relevos para la promoción de la lengua vasca que reúne fondos para su enseñanza a adultos, organizada por la cooperativa de enseñanza AEK.
Esta decisión se implementó con un contrato menor de patrocinio, esquivando con ello todas las limitaciones asociadas a la concesión de subvenciones municipales sin que se cumplieran los requisitos para ello. Entendiendo que la contratación no se ajustaba a Derecho, la Asociación Pompaelo ha promovido un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra que se ha resuelto favorablemente a nuestra posición, declarando nula la contratación.
Por otro lado, en una nota de prensa, UPN ha criticado "la utilización del Ayuntamiento de Pamplona por parte de Asirón para regar con dinero público a sus afines saltándose, además, los conductos ordinarios".
"Asirón sabe perfectamente que un patrocinio implica una contraprestación publicitaria justificada y que esta no existe, pero aun así dio el dinero de esta manera, porque no tenía otra opción. Y es que la normativa municipal prohíbe subvencionar eventos o actos en los que se produzca exaltación de terroristas o del terrorismo, algo habitual en todas las ediciones de la Korrika. Asiron es perfectamente conocedor de todo esto, y por eso escogió la vía del patrocinio", ha asegurado UPN, que ha tildado de "lamentable" que "eludiese la normativa".
El grupo municipal ha indicado que "la promoción del euskera es una de las actividades que el Ayuntamiento de Pamplona subvenciona, pero, por desgracia, cada año asistimos a actos de exaltación de terroristas de ETA durante la celebración de la Korrika. Asiron sabe que es así, pero no tiene ningún problema en darles dinero de todos los pamploneses".
UPN se ha mostrado "a la espera" de conocer si Bildu recurrirá la resolución del TAN ante la justicia. "No sería una sorpresa, solo un ejemplo más de Bildu utilizando el dinero de todos para fines partidistas. En cualquier caso, exigiremos en los órganos pertinentes su cumplimento", ha concluido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.