La Audiencia de Navarra ha condenado a 2 años de prisión a una mujer que intentó introducir cocaína en la prisión de Pamplona. La acusada, de 72 años, llevaba casi 9 gramos de droga ocultos cuando acudió a realizar una visita al centro penitenciario de la capital navarra.
La sentencia, dictada tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, también le ha impuesto una multa de 800 euros, aunque el tribunal ha acordado la suspensión de la pena con la condición de que no vuelva a delinquir en un plazo de tres años y que abone la sanción en 24 mensualidades.
Los hechos se remontan al 2 de marzo de 2025, cuando la mujer acudió a la prisión de Pamplona para mantener un encuentro con un recluso. Durante los controles, se descubrió que llevaba oculta en el forro interior de su ropa una bellota prensada de cocaína, envuelta en un profiláctico.
Según recoge la resolución judicial, la sustancia intervenida pesaba 7,93 gramos y presentaba una pureza del 91%. Además, portaba una pequeña bolsita con otros 0,99 gramos de cocaína, con una pureza del 83%. En total, la cantidad intervenida ascendía a 8,92 gramos.
El valor de la droga en el mercado ilícito habría alcanzado los 1.026,64 euros. La intención de la procesada era entregársela al interno con el que iba a entrevistarse en la cárcel de Pamplona.
Inicialmente, el fiscal solicitaba 5 años de prisión y una multa de 3.079,92 euros por un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. Sin embargo, antes del juicio celebrado el pasado día 2, ambas partes alcanzaron un acuerdo que rebajó la pena a 2 años de cárcel y 800 euros de multa.
La sentencia, que ya es firme, considera probados los hechos y acuerda la suspensión de la condena bajo las condiciones impuestas por la Sección Primera de la Audiencia Provincial.