• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

TRIBUNALES

El yihadista arrestado en un camión a las puertas de Pamplona, a juicio: se le acusa de adoctrinamiento

El hombre fue arrestado en una operación de la Guardia Civil en el polígono de Agustinos en colaboración con el CNI. 

GRAFCAV6450. PAMPLONA (NAVARRA), 13/07/2019.- La Guardia Civil ha detenido este sábado en Pamplona a un exconvicto yihadista de 48 años acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista, según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.El arresto, en el que ha colaborado el Centro Nacional de Inteligencia, se ha producido frente a un centro comercial del polígono industrial Agustinos, situado a las afueras de la ciudad y donde el hombre se encontraba en el interior de un camión. Las primeras investigaciones sobre el detenido, nacido en Marruecos, se remontan a 2015 y, tras más de un año de seguimiento de sus actividades, fue detenido en noviembre de 2016. EFE/ Jesús Diges
La Guardia Civil detuvo en julio de 2019 en Pamplona a un exconvicto yihadista de 48 años acusado de reincidir en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. EFE/ Jesús Diges
El fiscal pide cinco años de prisión para Allal El Mourabit, un hombre que ya fue condenado a tres años de prisión por enaltecimiento del terrorismo y por intentar trasladarse a una zona terrorista para combatir, y que tras salir de la cárcel usó las redes sociales para consumir y difundir contenido yihadista.

La Audiencia Nacional juzga desde el martes al procesado, que fue detenido en julio de 2019, en el camión en el que vivía en las afueras de Pamplona, meses después de salir de prisión el 15 de noviembre de 2018.
  Su primera detención se produjo en noviembre de 2016 en Irún y, aunque la Fiscalía pidió que fuera condenado a más de diez años de prisión, la Audiencia le impuso una pena de tres años, por lo que quedó en libertad por el tiempo de condena que había descontado en preventiva.

Tras su salida de prisión, El Mourabit, "como experto en el uso de redes sociales" siguió empleándolas para "consumir y difundir publicaciones de contenido salafista yihadista con contenido idóneo para incitar a la incorporación a la organización terrorista del Estado Islámico", según la Fiscalía.

De acuerdo con el escrito de acusación del Ministerio Público, esos mensajes tenían la finalidad de "adoctrinarse para incorporarse a realizar la yihad y adoctrinar a nuevos integrantes, así como para entrar en contacto con individuos ubicados en zonas de conflicto, con el objetivo de integrarse en alguno de los grupos terroristas que operan Siria".

Los investigadores localizaron cinco cuentas en redes sociales y un canal de Youtube en los que difundía ese tipo de material.

El martes, El Mourabit volverá a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, donde, en su anterior juicio, se defendió con alusiones a las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo.

Ahora, el fiscal lo acusa de autoadoctrinamiento y pide para él cinco años de cárcel e inhabilitación absoluta y diez años de inhabilitación especial para profesión u oficio educativo en centros docentes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El yihadista arrestado en un camión a las puertas de Pamplona, a juicio: se le acusa de adoctrinamiento