SOCIEDAD
Los cinco colegios de Navarra que ya ahorran luz y generan su propia energía desde sus cubiertas
Se estima que el ahorro será de 19.405 euros anuales con una reducción de emisiones a la atmósfera de 38 toneladas de CO2.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha visitado las instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ya se encuentran en funcionamiento en 5 edificios educativos y cuyo coste ha ascendido a 146.282,31 euros, IVA incluido.
Concretamente, se han colocado placas solares en las cubiertas de la Escuela Infantil Santa Ana, Colegio Público Elvira España, Colegio Público Monte San Julián, Colegio Público Huertas Mayores y Colegio Público Griseras. Estos trabajos fueron adjudicados el pasado 13 de agosto a la empresa Ríos Renovables S.L.U, por importe de 142.912,89 euros, IVA incluido.
La potencia pico de todas las placas instaladas es de 180,6 kWp y se estima una producción anual de 254.281,40 Kwh, con lo que el ahorro sería de 19.405,12 euros anuales con una reducción de emisiones de 38.142,27 kg CO2. Se prevé que cada centro auto consuma directamente el 60% de la energía generada y el resto se compense con energía vertida a la red y batería virtual.
El pasado 3 de mayo se aprobaron proyectos de instalación fotovoltaica en 12 edificios municipales, así como la licitación de las obras en estos 5 centros de Educación. El resto de los proyectos, cuya ejecución se contratará "con posterioridad", corresponden a los edificios del Centro Cívico El Molinar, Complejo Deportivo Ribotas, Polideportivo Ciudad de Tudela, Campo de Fútbol municipal Santa Quiteria, Centro Cívico Lestonnac, Complejo Deportivo Clara Campoamor y Estadio Nelson Mandela.