El ex alcalde de Tudela y concejal de Contigo Navarra, Eneko Larrarte, no se lleva tan mal con la ex directora del área Tudela-Cultura, Amaya Pérez Zardoya, como hacía ver. Una fotografía a la que ha tenido acceso este periódico les muestra compartiendo una conversación en un local de hostelería junto a la también concejala de Contigo Eva Eliceche.
La imagen ha causado malestar en la Ribera porque durante muchos meses la oposición utilizó a la directora de Cultura del Ayuntamiento para atacar políticamente al alcalde y a su gestión del área cultural, y pidió en innumerables ocasiones que Amaya Pérez Zardoya fuera destituida.
El cese de la ex directora gerente se comunicó el 13 de enero de 2026 tras un periodo de fuerte tensión en el ámbito cultural y laboral de la entidad, con críticas cruzadas entre el Ayuntamiento y los grupos de la oposición.
En aquel momento, Contigo Tudela anunció que iba a solicitar la celebración de un pleno extraordinario monográfico “para generar debate político y que el Ayuntamiento rinda cuentas sobre este asunto”.
Un asunto sobre el que, como indicó entonces el portavoz de Contigo, Eneko Larrarte, “los vecinos tienen derecho de conocer cuál es la situación y nosotros la obligación de poner encima de la mesa para que esto no pase como si no pasara nada”.
Cabe destacar que Amaya Pérez Zardoya estuvo de baja durante su etapa como directora del área de Cultura de Tudela por episodios de ansiedad derivados, precisamente de hostigamiento que ejercía la oposición. De hecho, en junio de 2024 en una entrevista declaró haberse sentido "como cabeza de turco para la crítica de la gestión municipal por parte de la oposición y los sindicatos con noticias sin fundamentos ni datos objetivos".
Entonces, apenas había pasado un mes desde el primer intento para destituirla. El Ayuntamiento de Tudela anunció el cese de Amaya Pérez Zarzoya en mayo de 2024, pero tuvo que readmitirla a finales de 2025 tras una sentencia del juzgado de lo social que consideraba nulo el despido.
Ahora sorprende que Larrarte y Pérez Zardoya sean vistos juntos después de todas estas tensiones y tras un despido e indemnización de cuantía importante.