• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 20:54
 
 

TUDELA

El sugerente e innovador pincho de verdura que se ha impuesto en el concurso de Tudela

El jurado del concurso ha estado integrado por 5 prestigiosos especialistas en la gastronomía española, y especialmente en la verdura.

‘Texturas de coliflor y cebolla’ el pincho de Abel Gurrea, del Restaurante Venta del Sotón de Huesca, ganador del II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
‘Texturas de coliflor y cebolla’ el pincho de Abel Gurrea, del Restaurante Venta del Sotón de Huesca, ganador del II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Abel Gurrea, del Restaurante Venta del Sotón de Huesca, gana el II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela con el pincho ‘Texturas de coliflor y cebolla’, dotado con 3.500 euros más trofeo, cuya competición con los diez candidatos finalistas se ha celebrado este martes en el teatro Gaztambide de Tudela.

Gurrea sucede en el premio a José Aguado, del restaurante Topero de Tudela, que fue el ganador de la primera edición del concurso, celebrada el año pasado.

El segundo clasificado ha sido José Ignacio Gordo, de Aromas de Rioja by Zenit, de Calahorra, con el pincho ‘La huerta en un bocado’, dotado con 1.500 euros y un trofeo, y el tercer puesto lo ha conseguido María del Carmen Cuesta, del Restaurante Atiborre, de Logroño, con el pincho ‘Cynara’, por el que ha recibido 1.000 euros más trofeo.

La entrega de premios ha tenido lugar este martes en un acto público en el teatro Gaztambide, con asistencia del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero y la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Ana Rivas.

El jurado del concurso ha estado integrado por 5 prestigiosos especialistas en la gastronomía española: Aitzol Zugasti Arizmendi. colaborador de la revista ‘On Grupo Noticias’ y consultor gastronómico de la asesoría gastronómica ‘A-Z Gastronomic’; Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka de Pamplona; Susana Casanova, del restaurante ‘La Clandestina’ de Zaragoza; Leandro Gil, chef ejecutivo de La Biblioteca y Alma de Pamplona, estrella Michelin desde 2019 y tres Soles Repsol 2022; y Aitor Santamaría, chef de Sukaldean de San Sebastián. 

Los ganadores del II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Los ganadores del II Concurso de España de Pincho de Verdura de Tudela. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

Los 10 Finalistas

Los participantes en esta final, previamente seleccionados, han sido los siguientes:

- Raquel Santamaría de Viana, del restaurante El Bordón.

- Juan Flamarique de Pamplona, del restaurante Le Petit Comité.

- Aitor Muskiz, de Vizcaya, del restaurante Amaren. -

- José Ignacio Gordo de Calahorra, de Aromas de Rioja by Zenit.

- Danel Ortubay de Pamplona, del restaurante Baserriberri.

- Abel Gurrea, de Huesca, del restaurante Venta del Sotón.

- María del Carmen Cuesta de Logroño, del restaurante Atiborre.

- Orlando Rojas de Huesca, del restaurante Lillas Pastia.

- Verónica Montespier de Pamplona del restaurante La Huerta de Chicha.

- Sergio Lerga de Pamplona, del restaurante La vieja Iruña.

En esta competición, llevada a cabo entre las 9:00 y 14:00 horas de ayer 27 de febrero, cada uno de los finalistas ha elaborado, en un tiempo máximo de 25 minutos, 6 pinchos idénticos, de acuerdo con lo previsto en su propuesta documental, destinados a la apreciación de cada uno de los 5 miembros del jurado y otro para la reproducción fotográfica.

Cada uno de los miembros del jurado ha efectuado una puntuación de 0 a 10 puntos, valorando conceptos de sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial de cada pincho.

Este II Concurso de Pinchos de Verdura, como en la anterior edición, ha estado abierto a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el territorio nacional que dispongan de bar o restaurante donde se sirvan pinchos. Concretamente, cada participante podía presentar un pincho de cocina personal, cuyo elemento principal fuera la verdura y el costo para su elaboración no superara 1,50 euros. 

Esta segunda edición del Concurso de España de Pinchos de Verdura está organizada por el Ayuntamiento de Tudela y la Asociación de Hostelería de Navarra y cuenta con el patrocinio de Gobierno de Navarra, Consorcio Eder y Jata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sugerente e innovador pincho de verdura que se ha impuesto en el concurso de Tudela