• sábado, 15 de marzo de 2025
  • Actualizado 11:55
 
 

TUDELA

Toquero ofrece una alternativa a la DGT para mantener los exámenes de conducir en Tudela

Lamenta la "total falta de compromiso y voluntad" de la DGT con los ciudadanos que no viven en capitales de provincia.

Aula de exámenes de la Dirección General de Tráfico en Madrid. DGT
Aula de exámenes de la Dirección General de Tráfico en Madrid. DGT

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, le ha dado un giro de tuerca a la negativa del Gobierno de María Chivite a colaborar en el mantenimiento de una aula de exámenes digitalizada para hacer las pruebas del permiso de conducir.

Como se recordará, la Dirección General de Tráfico, que depende del Ministerio del Interior del gobierno de Pedro Sánchez, se negó a asumir el coste de una oficina local de la DGT en Tudela y el Gobierno de Navarra de María Chivite se desentendió con el simple objetivo político de desgastar al gobierno de UPN en la capital ribera.

En un escrito dirigido la DGT, el alcalde ribero deja patente su "decepción por la negativa respuesta de su administración a las necesidades de los ciudadanos que no viven en capitales de provincia, lo que claramente implica un sesgo de desventaja para dichos ciudadanos y sus empresas (en este caso, autoescuelas de la zona de Tudela y la Ribera) y una total falta de compromiso y voluntad con la necesaria vertebración del territorio de nuestro país, tan necesitado de servicios locales para que miles de pueblos puedan seguir adelante con la mínima garantía de supervivencia".

Dicho esto, el alcalde explica que la DGT, en su negativa a mantener una oficina local abierta en Tudela y en su exigencia de firma de un convenio para habilitar un aula de exámenes digitalizada, reconoce que dicho aula "no es necesariamente de uso exclusivo, pudiendo usarse para otras actividades", con lo cual, a Tudela se le abre un margen de maniobra.

Un margen de maniobra que, como explica el primer edil, en la reunión mantenida con la Jefatura Provincial de Tráfico y la Delegación del Gobierno de Navarra el pasado 17 de enero, "se nos trasladó que sería completamente inviable", condenando al ayuntamiento a un desembolso económico desmesurado para adecuar la instalación actual.

Visto este cambio de criterio con respecto a la reunión con la delegada del Gobierno, el alcalde de Tudela ha puesto a su disposición de la DGT dos aulas cableadas con capacidad, en total, para 30 puestos, en el edificio NEXO de Fundación Dédalo, ubicado en el polígono industrial municipal.

En dicho edificio se cumplen ya las condiciones de accesibilidad, climatización, etc., exigidas por la DGT en el convenio tipo, no siendo necesarias obras de adecuación y quedando únicamente pendiente de concretar quién asumiría el gasto de la adquisición de las pantallas táctiles y un ordenador que, costarían unos 20.000 euros.

En este sentido, Toquero espera respuesta de la DGT en la que comente "si ven viable dicha ubicación y podemos seguir avanzando en la solución a este asunto".

El otro tema pendiente sería el de la seguridad, un extremo que en la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno quedó atado verbalmente con la palabra de la propia delegada, quien se comprometió a que, una vez encontrada la ubicación idónea y firmado el convenio, sería la citada Delegación la que se encargaría de la dotación de medios humanos (Policía Nacional o Guardia Civil) para este fin.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Toquero ofrece una alternativa a la DGT para mantener los exámenes de conducir en Tudela