• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

TUDELA Y RIBERA

Tudela avanza en el proyecto para peatonalizar tres calles de la ciudad

El importe máximo de licitación de la pavimentación de Barrio Verde y San Marcial asciende a 639.113,23 euros, IVA incluido, y las aceras de avda. Merindades a 247.932 euros, IVA incluido.

Tudela inicia la contratación de las obras de pavimentación de las calles Barrio Verde y San Marcial, así como las de las aceras de avenida de Merindades. AYUNTAMIENTO DE TUDELA
Tudela inicia la contratación de las obras de pavimentación de las calles Barrio Verde y San Marcial, así como las de las aceras de avenida de Merindades. AYUNTAMIENTO DE TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha iniciado el proceso de contratación de las obras de pavimentación de las calles Barrio Verde y San Marcial, así como las de pavimentación de las aceras de avenida de las Merindades, cuyos importes máximos de licitación ascienden a 639.113,23 euros y 247.932 euros, IVA incluido, respectivamente. Ambas obras han sido incluidas provisionalmente en Plan de Infraestructuras Locales (PIL) del Gobierno de Navarra para su financiación. El concejal de Desarrollo Urbano, Zeus Pérez, ha explicado los detalles de en una rueda de prensa celebrada esta mañana.

Respecto a la renovación de pavimentación y redes de las calles Barrio verde y San Marcial (parcial), el edil ha señalado que “es una de las asignaturas pendientes y una demanda vecinal desde hace muchos años por el mal estado en el que se encuentra”.

Las obras, cuyo proyecto realizado por Cintec se aprobó el 8 de octubre de 2021 y con actualización económica posterior, consisten en la renovación integral de las redes y servicios de abastecimiento, saneamiento, alumbrado, electricidad y canalizaciones. Asimismo, se demolerán y se ejecutarán de nuevo todos los pavimentos, mobiliario y señalización.  El pliego de condiciones se aprobó el pasado viernes 6 de octubre en la Junta de Gobierno Local y hoy se publicará la licitación de las obras, cuyo plazo de presentación de ofertas es de 21 días naturales.  Por su parte, el plazo de ejecución de las obras es de 150 días naturales.

“El diseño de estas calles -ha explicado Pérez- seguirá la estética de las renovadas recientemente en el centro, como son Eza o Capuchinos. Así, la calle Barrio Verde seguirá siendo peatonal, pero en plataforma única, con la acera y la calzada al mismo nivel. También se pavimentará el callejón que se sitúa en esta calle”.

En lo que respecta a la calle San Marcial (parcial), se actuará en el tramo que comprende desde el paseo de Invierno hasta la avenida de Zaragoza. “Se mantendrán los aparcamientos y se distinguirá la acera de la calzada, excepto a la altura de la sede de la Comunidad de Bardenas Reales, donde será plataforma única para resaltar esta sede institucional, a modo de plaza sin ser tal, e incluirá también jardinería; no siendo posible en ningún otro punto de la calle por su estrechez”, ha señalado el concejal de Ordenación Urbana.

Pavimentación de aceras de avenida Merindades

En cuanto a las obras de pavimentación de aceras de las de la avenida de Merindades, Zeus Pérez ha afirmado que “más de la mitad de esta avenida tiene las aceras en tierra, con socavones y hundimientos, por lo que se va a mejorar el estado en que se encuentra esta vía y hacer sus aceras totalmente accesibles”.

El proyecto, aprobado el pasado 8 de septiembre de 2023, fue realizado por la empresa Albarrada Proyectos y Obras S.L. y recoge el tramo que va desde avenida Argentina hasta el vial ‘Carretera de Corella (antigua NA-160). Se pavimentarán las zonas actualmente en tierras en el vial de Merindades, a ambos lados, así como la demolición, sellado y reconstrucción de aceras hundidas desde el fin de tierras hasta Avenida de Argentina.

“Se procederá a la excavación, saneo y repavimentación con acabados similares a los actuales del entorno, utilizando los mismos materiales y acabados de pavimentación sin resaltos”, ha precisado el edil.

El pliego de condiciones se aprobó el pasado viernes 6 de octubre en la Junta de Gobierno Local y hoy se publicará en el Portal de Contratación de Navarra la licitación de las obras, cuyo plazo de presentación de ofertas es de 15 días naturales.  Por su parte, el plazo de ejecución de los trabajos se estima en 90 días.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tudela avanza en el proyecto para peatonalizar tres calles de la ciudad