• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Otegi pide ya al PSOE la moción de censura en Pamplona: "Vamos a ver si somos capaces"

"Nos mantenemos seremos porque hay muchos intereses de por medio pero vamos a ver si somo capaces de hacerlo.", ha señalado el coordinador general de EH Bildu.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Laura Aznal y Joseba Asiron. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Laura Aznal y Joseba Asiron. EDUARDO SANZ / EUROPA PRESS

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha vuelto a inmiscuirse este lunes en la situación política Navarra y ha presionado para llevar a cabo una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona para que Joseba Asiron se convierta en el alcalde de la ciudad.

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha señalado sentirse "satisfecho" porque el pasado viernes el PSN que lidera María Chivite aupara con sus votos al alcalde de EH Bildu en Tafalla, Xabier Alcuaz, a la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

"No nos alegramos sólo porque la FNMC esté en manos de EH Bildu. Lo hacemos por la Navarra abertzale, que habla euskera, es de izquierda y es independentista. Siempre hemos sido partidarios de que la fuerza mayoritaria del bloque progresista tiene que liderar determinadas instituciones", ha señalado.

Unas instituciones entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Pamplona, para el que Otegi ha lamentado que "no hayan sido capaces de habilitar un liderazgo progresista" pero para el que "espera y desea que con el tiempo se haga realidad", en referencia a una moción de censura pactada entre EH Bildu, el PSN y el resto de fuerzas contra la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.

"Nos mantenemos seremos porque hay muchos intereses de por medio pero vamos a ver si somo capaces de hacerlo. Desde el principio ya dijimos que María Chivite tenía que ser la presidenta del Gobierno de Navarra y Joseba Asiron el alcalde de Pamplona", ha comentado el líder de EH Bildu.

Tras la palabras de Otegi, este mismo lunes el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador, ha afirmado en relación a la posible moción de censura que "no está en nuestra mano lo que vaya a ocurrir" y que "eso forma parte de una estrategia que, desde luego, nosotros obviamente no controlamos y que no quisiéramos".

En respuesta a los medios de comunicación, tras una rueda de prensa, Salvador ha añadido que "es obvio, por otro lado, que el apoyo de Bildu a Chivite no puede ser a cambio de nada". "Ya estamos viendo cuáles son los pasos de ese apoyo y el precio de la tranquilidad, digamos, de un Gobierno con esos aliados. ¿Que vaya a afectar aquí? Pues no lo sabemos. Nosotros no trabajamos con esa hipótesis", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi pide ya al PSOE la moción de censura en Pamplona: "Vamos a ver si somos capaces"