• domingo, 14 de julio de 2024
  • Actualizado 13:39
 
 

SOCIEDAD

La localidad navarra que estrena una de sus calles más emblemáticas con cambios importantes

Una de las esculturas más queridas por los tudelanos ya luce en la remozada calle, que ha cambiado por completo su fisionomía. 

Tudela abre la calle Muro, tras la finalización de las obras de remodelación total y renovación de redes.
Tudela abre la calle Muro, tras la finalización de las obras de remodelación total y renovación de redes.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, junto al concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Zeus Pérez, han inaugurado este martes la calle Muro tras concluir las obras de renovación total y actualización de las redes.

En el evento estuvieron acompañados por los profesionales involucrados en el proyecto, técnicos municipales y de la constructora, así como personal de Amimet, encargado de los trabajos de jardinería. También asistieron representantes de la familia Marín e Ismael Loperena.

Las obras, que tuvieron un costo aproximado de 1,4 millones de euros, fueron adjudicadas a la empresa Obras Especiales e Infraestructuras S.A.U. Cabe destacar que, tras el inicio de las obras, se decidió convertir esta vía en peatonal, lo que implicó la readaptación del proyecto original.

En esta intervención, que ha seguido el patrón y la línea de trabajo de proyectos anteriores, se han modernizado las redes y se ha realizado una pavimentación completa con adoquines de diferentes tipos y colores, además de la instalación de mobiliario urbano y jardinería. Asimismo, se ha colocado el primer aparcamiento de bicicletas inteligente de la ciudad, que será gestionado por la empresa Parking Verde.

Por otro lado, se ha colocado, tras su restauración, el Monumento al Hortelano, obra del artista Antonio Loperana, trasladado desde la Puerta de la Mejana. Respecto a los árboles, se han mantenido los 24 existentes y se han trasplantado 10 más, procedentes de los Juzgados. 

Esta actuación está cofinanciada en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (PRTR en lo sucesivo), aprobado definitivamente por Acuerdo del Consejo de Ministros de fecha 13 de julio de 2021, dentro del Componente 1, Inversión 1 (C1.I1) , en el marco de la Convocatoria 2022 del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, gestionado por el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La localidad navarra que estrena una de sus calles más emblemáticas con cambios importantes