• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

CENTENARIO OSASUNA

Clemente Iriarte, la elegancia en el centro del campo de Osasuna durante cinco temporadas

Su calidad individual y su experiencia le hizo imprescindible en el once titular que entrenaba Pepe Alzate en Primera división.

Clemente Iriarte, abajo a la derecha, entre Patxi Iriguíbel con el balón y Macua en El Sadar a comienzos de los 80. @CAOsasuna.
Clemente Iriarte, abajo a la derecha, entre Patxi Iriguíbel con el balón y Macua en El Sadar a comienzos de los 80. @CAOsasuna.

Este jueves 30 de diciembre tendrá lugar el funeral por el exjugador de Osasuna Clemente Iriarte Madariaga, que falleció este miércoles 29 de diciembre a los 75 años de edad. Tendrá lugar a las 19,30 horas en la iglesia parroquial Corazón de Jesús en Pamplona.

Mucho se ha hablado de aquel equipo osasunista de finales de los 70 y comienzos de los 80 con Echeverría, Iriguíbel y Martín en ataque, pero el pamplonés Iriarte era el ‘artista’ del equipo, el auténtico director de orquesta en el centro del campo con sus pases largos al pie y sus regates, bien ayudado por Lumbreras y Bayona.

Clemente Iriarte tenía casi 32 años cuando llegó a Osasuna en 1978. Había jugado nueve temporadas en el Real Oviedo pero no quería continuar en Asturias. “O ficho por Osasuna o me retiro del fútbol. De mi ficha sólo me han pagado ciento cincuenta mil pesetas y deben algo más del millón. Parece que mis servicios durante nueve años no merecen ser agradecidos”.

“A otros jugadores ya les han dado la baja por esto pero conmigo la situación es distinta. No me lo explico”, aseguró en la prensa navarra el 14 de junio de 1978. Al final, el centrocampista ‘perdonó’ al Oviedo 740.000 pesetas y le dieron la baja para fichar por el equipo rojillo.

Clemente Iriarte debutó con Osasuna el domingo 3 de septiembre de 1978 ante el Deportivo Alavés (1-1) en El Sadar. Fue titular en el primer partido de liga en el once que dirigía el entrenador Javier García Verdugo en Segunda división.

“La verdad es que esperaba más y también haber ganado. Pero lo cierto es que ellos si no nos han dejado jugar. La clave ha estado en esos dos goles que hemos podido marcar antes de conseguir ellos su gol”, aseguró tras su debut.

Cuando lo marcaron pensé que ya estaba perdido todo. El Alavés me ha gustado adelante y en la defensa. Nosotros nos hemos armado un poco de lío en el centro deÍ campo a la hora de los marcajes”, manifestó tras el partido.

Luego llegó el ascenso a Primera división en Murcia (0-1) en el último encuentro de la campaña 1979-80 y las tres siguientes campañas en la máxima categoría del fútbol español.

Su último partido oficial con Osasuna fue ante el Athletic (2-2) el 22 de mayo de 1983 en El Sadar, dentro de la llamada ‘Copa de la Liga’, una eliminatoria a ida y vuelta que los rojillos perdieron en los penaltis.

Cinco temporadas en Osasuna y despedida casi con 37 años

Su despedida, por decisión propia, fue por todo lo alto en mayo de 1983 aunque le faltó hacerlo ante la afición. La cena de fin de temporada del 6 de junio sirvió de marco para que el Club le entregara la insignia de oro y brillantes. El jugador recibió, igualmente, un obsequio de la Directiva.

La posibilidad de celebrar un encuentro de homenaje se desechó teniendo en cuenta la altura de la temporada y el hecho de que, habitualmente, la afición acudía escasamente a este tipo de amistosos. El homenaje a lriarte fue más limitado e íntimo “aunque ello no pueda hacer pensar que se recorten los extraordinarios méritos del interesado”, aseguró la prensa navarra.

El presidente Fermín Ezcurra aseguró en la cena de fin de temporada: “Nos deja Clemente Iriarte. Como todo en la vida también llega la hora de retirarse. Yo no voy a decir aquí cómo es Clemente. Baste decir que todos lo recordaremos como un jugador modelo en todos los aspectos”.

“Posiblemente aún te quedaría cuerda para un poco más, pero él lo ha preferido así y así será. No obstante, y aprovechando estos momentos tan emotivos, voy a sacar partido de ellos. Yo le voy a pedir que se quede con nosotros”.

“De momento, no a trabajar, que ya lo ha hecho bastante, sino a enseñar y aconsejar. Por lo tanto yo le pido que se incorpore a nuestro equipo técnico donde tanta falta hacen sus sabios y honrados consejos”, indicó el mandatario osasunista.

Clemente Iriarte llegó a entrenar unos meses a Osasuna Promesas, pero lo dejó al poco tiempo. En su retirada aseguró: “Me voy normal, con tranquilidad. Es la mejor manera de irse, sin alborotos. Hacía tiempo me había planteado este momento. Por eso no me ha cogido nada de sorpresa. Es normal que llegue el día en que tengas que decir adiós. Ni en el fútbol ni en la vida estamos para siempre”.

”Nadie es imprescindible ni en la vida ni en el fútbol, pero al final se nota algo de amargura en el último partido de liga, no sabría explicarte. Cuando terminó el partido frente al Barcelona lo pasé mal, pero logré superarlo”.

"Voy a echar en falta el ambiente del equipo, sobre todo de un equipo como el nuestro, el de Osasuna, en donde no hay camarillas, ni grupitos ni cosas de esas. También mi primer gol y el de Osasuna en Primera División es un recuerdo muy bonito”, fue ante la UD Las Palmas (1-0) en Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Clemente Iriarte, la elegancia en el centro del campo de Osasuna durante cinco temporadas