No corren buenos tiempos para Siemens Gamesa, para sus 1.800 trabajadores en Navarra, ni para los más de 4.000 empleos directos que dependen de ella. Y es que, cuando el río suena es porque agua lleva. Sólo en ese contexto se entienden las palabras de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que este martes afirmó que el "agujero económico de 4.500 millones" en Siemens Gamesa "no pinta bien" y "nos hace estar preocupados".
El realista mensaje de la presidenta ha alertado a todo el entorno de trabajadores del ámbito de la energía eólica en Navarra que, tras estas palabras, ven un poco más negro su futuro.
Chivite, haciendo gala de nula empatía, ha sido hoy rescatada por el consejero de Industria del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, que ha reconocido que el asunto "preocupa de manera extrema" en el seno del Gobierno, aunque ha asegurado que el Ejecutivo foral defenderá "hasta el último empleo" de la compañía en Navarra.
"Estamos en contacto permanente tanto con la empresa como con todos los sindicatos y también algo muy importante, con todo el sector de proveedores. La empresa anunciará sus planes el 21 de noviembre y lo que haremos es acompañar", ha señalado Irujo.
El consejero ha explicado que han trasladado a la empresa que "en cualquier cuestión que podamos facilitar como Gobierno de Navarra ante la situación que están atravesando, tienen toda nuestra predisposición a mantener ese diálogo abierto". "También les hemos indicado que, desde luego, defenderemos hasta el último empleo", ha asegurado.
Irujo ha valorado de forma "extremadamente positiva" la decisión de la Comisión Europea de adoptar medidas en apoyo de la industria de las renovables. "Hay que modificar el mercado de subastas, hay que modificar nuestra política comercial común, es algo que venimos diciendo hace mucho, es algo que la industria nos lleva diciendo hace mucho y por fin la Comisión Europea recoge el guante y sí que lo plasma en un documento que además es estratégico y que ahora habrá que implementarlo", ha destacado.
El consejero ha añadido que "también es cierto que llega a lo mejor un poco tarde, porque estamos ante una revolución energética, estamos cambiando absolutamente todo el paradigma de lo que es nuestra producción energética, queremos tener esa soberanía energética, ahora mismo dependemos de continentes terceros y para ello necesitamos contar con toda la cadena de valor, entre ellos también con la industria".
Mikel Irujo ha destacado que el sector eólico es "nuestro tercer sector industrial en importancia, con más de 6.000 empleos directos y además acompañado de un ecosistema perfecto como los centros tecnológicos, formación, universidades y centros demostradores, etcétera".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.