COMERCIO LOCAL
Ocho populares cafeterías de Pamplona que no tienen nada que envidiar a la americana Starbucks
Estas son algunas de las cafeterías más destacadas de la capital navarra tras el desembarco de Starbucks con dos locales.

Tras el gran éxito de la apertura de Starbucks en la calle Mercaderes de Pamplona en el mes de octubre, el miércoles 30 de abril la cadena multinacional inauguró su segundo local en la capital navarra. Este establecimiento está situado en el Centro Comercial La Morea.
La cafetería ofrece productos de temporada, opciones frías y calientes, tés, bollería, snacks y alternativas para distintos gustos. En especial, reúne en sus locales a aquellos clientes amantes del café que se han convertido en seguidores de la marca.
El éxito de Starbucks es evidente, y la reciente apertura de dos locales en la capital navarra lo demuestran. Sin embargo, Pamplona cuenta con algunas cafeterías que no tienen nada que envidiar a la cadena multinacional. Estas son algunas de las más destacadas, según los lectores de Navarra.com.
Inició el boom de las cafeterías en Pamplona, y ya cuenta con 3 locales en la ciudad. En todos ellos, se puede tomar un café, degustar alguno de sus dulces o disfrutar de un brunch. Su éxito ha sido tal que se ha convertido en una de las cafeterías más populares.
Sus 3 locales están ubicados en el centro de la capital navarra. El de la calle Castillo de Maya es el original y abrió sus puertas en el año 2016. En los últimos años, tras el boom de las cafeterías de especialidad en Pamplona, la marca Coffing se ha expandido y ha abierto otros dos locales, ubicados en las calles Aralar y Amaya.
El corazón de su carta es el café, que se puede acompañar de productos salados como la conocida tostada de aguacate, o dulces, como una ración de bizcocho o un trozo de tarta. También destaca su brunch: como los huevos benedictinos con salsa holandesa casera o focaccias y bagels. Las opciones más saludables incluyen yogur natural con fruta fresca y granola o smoothies de fruta sin azúcar añadido.
Se trata de una cafetería familiar fundada en septiembre de 2023 por el joven Roldison León, y su madre Isabel Cordova. Está situada en la calle Mercaderes número 14 de la capital navarra. Precisamente, a pocos metros del primer local que inauguró Starbucks en Pamplona.
En esta cafetería, ubicada en una zona muy céntrica, apuestan por un café orgánico. Además de sus caffé lattes, tienen gran aceptación los capuchinos de diferentes sabores, así como la gama premium, que combina café con sabores como banana, frambuesa, coco o chocolate. En cuanto a bebidas, el local ofrece también tés matcha, así como sus 'explosiones'. Se trata de batidos con helado y diferentes sabores.
Cortau Café cuenta además con todo tipo de dulces y salados para acompañar sus exquisitos cafés. Por ejemplo, sus esponjosas tortitas acompañadas de nata y otros sabores como nutella, kinder, pistacho o miel han cautivado a muchos clientes. También tienen un gran éxito las cookies y las diferentes tartas del local. Y, sobre todo, sus churros, que también van acompañados de diferentes toppings.
Para los menos amantes al dulce, en Cortau Café también se pueden encontrar diferentes deliciosas tostadas. Por ejemplo, gustan mucho a los clientes 'la pija', una tostada de queso crema, aguacate, pimentón dulce, tomate, aceite y sal, y 'la churri', que lleva queso crema, jamón, pistacho, aceite y sal.
El primer concurso de cafeterías de especialidad de Navarra tuvo un claro vencedor: Machiatto. Esta cafetería, ubicada en el número 17-18 de la calle Iturrama, logró el premio a la mejor cafetería, y también al mejor café.
Machiatto abrió sus puertas en mayo de 2022, y ya se ha convertido en todo una veterana. Desde entonces, no ha dejado de atraer clientes, que disfrutan de su exquisito café, así como de na gran variedad de tentempiés, dulces y salados, para acompañarlo.
Además, en esta cafetería del barrio de Iturrama e dan mucha importancia a que todos los alimentos que conforman su carta sean "kilómetro 0, sean productos naturales y sin ultraprocesados. Asimismo, buscan que todo el mundo pueda tener su opción. Por ese motivo, acaban de estrenar la nueva carta, que señala todos los productos veganos, vegetarianos o sin gluten.
Una preciosa e histórica fachada en la calle de la Zapatería número 50 del Casco Viejo de Pamplona acoge esta cafetería, fundada en junio de 2024 por Alberto Alcalá Senosiáin. En este precioso local, el producto estrella es su exquisito café de especialidad. Procede de diferentes países, como, por ejemplo, El Salvador, Ruanda, Costa Rica, Tanzania, Etiopía o Kenia, y su sabor es inconfundible.
A los clientes de Samadhi, también les gustan mucho sus tés. Además, ofrecen otras bebidas como su café bombón, el chocolate caliente vienés, o frappés y smoothies. En cuanto a la comida, para las opciones dulces, en colaboración con un pequeño obrador, destacan sus rolls de canela veganos. También gustan mucho sus magdalenas caseras, así como sus cookies de sabores y sus bizcochos. En especial, el de limón, y también el de plátano. Además, ofrecen boles de açaí.
Para aquellos clientes que se decanten por lo salado, en Samadhi Coffee & Tea también ofrecen exquisitas tostadas. Por ejemplo, su tostada vegana de hummus, con aceite de oliva, rúcula, aceitunas verdes, tomate y vinagre balsámico. Al igual que sus deliciosas focaccias, que deleitan cada día a más clientes.
Afortunato es una empresa de café, dedicada al tueste, a la venta presencial en su local y online, y que ofrece la posibilidad de probar sus productos en una cafetería, también en el mismo local. Fue fundada poe 4 socios, y está situada en la calle Manuel López González de Lezkairu.
Su exquisito café proviene de países como Colombia, Etiopía, Honduras, Perú, Kenia o Indonesia. En Afortunato, su labor consiste en tostar de la manera adecuada este café orgánico proveniente de diferentes lugares y ofrecérselo al público. Ellos son los intermediarios entre ambos.
Además de la tienda, el local está formado por una cafetería en el que el cliente puede probar el producto, y acompañarlo de diferentes bizcochos y dulces variados.
Se trata de otra de las veteranas. En diciembre de 2021, Bianka Salazar y David Guachon se hicieron con esta cafetería, situada en la esquina entre la calle Bergamín y la calle González Tablas.
Además de las tostadas, que las hay desde las clásicas hasta con aguacate, ofrecen una carta estilo 'brunch' con batidos, crepes, gofres o una variedad enorme de infusiones. Incluso, en The Old Coffee elaboran bowls de avena y fruta. Aunque no solo ofrecen desayunos, durante el resto del día también sacan pinchos, que son los más escogidos por los trabajadores de la zona.
A escasos metros de The Old Coffee, el pamplonés Josetxo Albizu y la valenciana Nuria Montalbo inauguraron a finales del año pasado Xalba, que cuenta con una amplia variedad de café de especialidad y tostadas de pan de masa madre dulces y saladas.
Los nuevos dueños del local recuperaron la antigua cafetería y panadería Kilika, cerrada desde agosto de 2023, y le dieron un gran cambio. Además del cambio de nombre, fue reformada por completo con una nueva decoración, nuevo estilo y una variedad muy amplia de café de especialidad. Mantienen una amplia terraza exterior que les da mucho juego.
Situada en la calle Pozoblanco del Casco Viejo de Pamplona, la dueña de esta cafetería es Deborah Blanco García, junto a su marido Jorge Goicoeechea Lizarbe. En ella, ofrecen un excelente café de especialidad. Para ello, disponen de una cafetera única en Pamplona, una Modbar, su "joya de la corona y estandarte", que parece una cañón de cerveza pero es una cafetera.
Además, en cuanto a la comida, presentan una amplia carta tanto de dulce como de salado, para que los clientes puedan acompañar su café, Por ejemplo, destacan en el local sus tartas, tortitas, pinchos y cinnamon rolls.