• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Dirs Academy, la escuela de danza urbana de Pamplona que han abierto dos jóvenes empresarios

Tiene 19 y 22 años y ofrecen clases de Hip-Hop, Popping, Locking, Afro Dance, Commercial o Dancehall, entre otros estilos.

Izan y Daniel Martin, los dos hermanos que han abierto Dirs Academy, una academia de danza urbana en Buztintxuri. NAVARRA.COM
Izan y Daniel Martin, los dos hermanos que han abierto Dirs Academy, una academia de danza urbana en Buztintxuri. NAVARRA.COM

Es el sueño de dos hermanos muy jóvenes, Daniel e Izan Martín López, en un sector en clara pujanza en Navarra. Se trata de Dirs Academy Dance Studio; una escuela de danza urbana que acaba de abrir en el barrio de Buztintxuri de Pamplona, en la calle Santos Ochandategui número 35, muy cerca del nuevo polideportivo del barrio.

Tienen 22 y 19 años y desde finales de septiembre ofrecen a los vecinos del barrio, y de toda la Comarca de Pamplona en general, clases de baile de Hip-Hop, PoppingLocking, Afro Dance o Dancehall, entre otros estilos.

No es difícil explicar las razones que les han llevado a esta aventura empresarial. "Izan baila desde los seis años y es su auténtica pasión. Yo he bailado alguna vez con él y hemos hecho algún proyecto juntos, pero es él la piedra angular de este proyecto" explica Daniel. "Hace unos meses comenzó a rondarnos por la cabeza la posibilidad de hacer de su pasión un medio de vida y de ahí surgió esta aventura", señala.

Se pusieron manos a la obra, hicieron su estudio de mercado, buscaron un local y saltaron a la piscina. "Nuestros padres son empresarios y nos han ayudado mucho", apuntan. En este sentido son conscientes de que los comienzos son difíciles y que sin duda, la experiencia de sus padres va a ser determinante: "Si nuestros padres pudieron abrir su empresa, nosotros también podremos", coinciden.

Al final, se trata del proyecto de dos hermanos que directa o indirectamente han estado vinculados a la danza urbana toda la vida y a los que les unía "el deseo de vivir una experiencia empresarial propia y montar un proyecto juntos; y nada nos pareció mejor que un estudio de danza urbana".

Tras definir el proyecto y constituirse como empresa, se lanzaron a la reforma del local de Santos Ochandategui. "Nosotros somos de Orcoyen. Esta zona es donde hemos pasado con los amigos muchas horas. Vimos el local, nos encajó y nos lanzamos a ello". Además, lo tenían muy claro. "Nos gustaba la idea de ayudar al crecimiento del barrio abriendo un negocio aquí. Queremos que Buztintxuri crezca. Es una zona muy familiar y tranquila. Y además, no había ninguna academia de baile urbano".

Bromean con su juventud asegurando que "es posible que seamos los empresarios más jóvenes de Navarra", pero tienen el concepto muy claro. "No queremos que los potenciales alumnos tengan desconfianza porque somos jóvenes. Hay que tener en cuenta que nosotros no traemos nuestro alumnado de otros centros, sino que partimos de cero", subrayan para explicar que lo fundamental ahora es que todo el que esté interesado no tenga miedo a probar sus clases y comprueben "que estamos preparados y que vamos a intentar marcar diferencias con las otras academias".

Para eso, han tratado de rodearse de los mejores profesores. El propio Izan impartirá clases de Hip Hop, pero además el reputado Xabier Calleja será el encargado de enseñar Popping, Locking y HouseKeneu Ausserladscheider, por su parte, llevará todo lo relacionado con el Afro Dance y Dancehall. Por último, Miguel Esparza enseñará bailes relacionados con la música comercial. "Tenemos un buen plantel de profesores y hemos tratado de centrarnos en estilos de danza urbana que no sean los que se pueden enseñar en cualquier lado", dicen.

Daniel se va a encargar de todo el tema administrativo, fichas y mensualidades. También de hacer labor comercial y de buscar atractivos para los alumnos como actuaciones o sitios donde puedan promocionarse. 

Por el momento, abren sólo en horario de tarde, de 17.00 a 22.00, pero no tienen ningún inconveniente en si sale un grupo para la mañana, amoldarse sin problema a lo que necesiten.

Estas semanas han llevado una política de puertas abiertas. "Queremos que la gente que quiera probar, venga, conozca a los profesores y les vean bailar y deciden si quieren quedarse o no". A partir de ahí, han establecido un sistema tarifario asequible para cualquier bolsillo, sobre todo de aquellos jóvenes y niños del barrio que podrían ver en las danzas urbanas una forma sana y divertida de hacer deporte, o una extraescolar en el caso de los peques.

Así, cada alumno pagará una única matrícula de 20 euros, y en función del número de horas de clase semanales en las que participe. Una hora semanal cuesta 35 euros al mes, dos 55, tres 69 y cuatro 80. 

Lo que tienen claro es que buscan que la academia sea algo cercano a los alumnos,. Por eso, hablan de ambiente familiar y muy sano, lejos de otros ambiente tóxicos que a veces genera el mundo de la danza urbana. "Nosotros lo que queremos es que cuando un alumno salga de aquí, se vaya con la mejor formación posible. No buscamos premios ni ganar concursos sólo que la gente vea que bailan bien", puntualiza Izan.

Izan y Daniel Martin, los dos hermanos que han abierto Dirs Academy, una academia de danza urbana en Buztintxuri. NAVARRA.COM
Izan y Daniel Martin, los dos hermanos que han abierto Dirs Academy, una academia de danza urbana en Buztintxuri. NAVARRA.COM


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dirs Academy, la escuela de danza urbana de Pamplona que han abierto dos jóvenes empresarios