• miércoles, 11 de septiembre de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

COMERCIO LOCAL

La croqueta que causa furor en Pamplona y agota sus existencias en sólo tres días

Todavía se puede degustar hasta una fecha limitada, sus ingredientes son muy sanfermineros y homenajea a Jagoba Arrasate. 

Imagen de la Jagocrequeta, la propusta del Bar Ulzama para la Semana de la Croqueta. NAVARRA.COM
Imagen de la Jagocrequeta, la propusta del Bar Ulzama para la Semana de la Croqueta. NAVARRA.COM

La Semana de la Croqueta de Navarra ya lleva varios días en marcha en los bares y restaurantes de Navarra. Desde el 3 de mayo y hasta el 12 de mayo se pueden probar las 91 creaciones que buscan coronarse en esta nueva edición

En concreto, el concurso cuenta con la participación de bares agrupados por los diferentes barrios como Burlada, Huarte, Ansoáin, Cordovilla, Noain, Mutilva, así como por otras localidades como Ezcároz, Puente La Reina, Estella, Ayegui, Lumbier, Jauntsarats, Alsasua y Tafalla. 

Tras 9 días de concurso, el martes 14 de mayo se celebrará una final en Cooperativa de Hostelería de Navarra en Burlada. Un jurado formado por reconocidos profesionales de la gastronomía de la Comunidad foral valorará las croquetas finalistas. 

Hay creaciones que tratan de recrear el auténtico sabor navarro incluyendo ingredientes de la tierra que una vez en la boca hacen recordar los mejores platos de la Navarra. También, hay croquetas con homenajes a personajes importantes y relevantes.

 

Como el caso de la Jagocreta, una creación muy navarra que busca recoger el sabor de San Fermín y rendir homenaje a Jagoba Arrasate, entrenador de Osasuna, que anunció que dejaría el equipo al finalizar la temporada tras seis años dirigiendo a los rojillos. 

Esta croqueta es obra del Bar Ulzama y ha causado tal revuelo, que en un fin de semana han vendido todas las unidades que tenían para los nueve días de concurso. En los tres primeros días han vendido unas 1.000 croquetas. 

La Jagocreta es un 'almuercico' de San Fermín. "Lleva magras con tomate, una yema en el centro congelada previamente que al morder está líquida y la empanamos con huevo, harina y Panko con patata frita. También, lleva emulsión de chistorra y clara de huevo freída aparte", detalla Isaac Álvarez, cocinero del bar Ulzama de la calle San Nicolás.

La croqueta cuenta también con una curiosa presentación y se reparte junto a una tabla de pizarra con la cara de Jagoba Arrasate vestido de San Fermín.  

Comenzaron a preparar la croqueta tres meses atrás y a base de hacer pruebas lograron dar con la correcta. Quisieron homenajear tanto a Jagoba Arrasate, al club y a San Fermín. Según indican desde el bar Ulzama, el propio entrenador de Osasuna tiene la idea de ir a probar la Jagocreta

El fin de semana les pilló por sorpresa la gran cantidad de gente que fue a probar la croqueta, pero para estos últimos días están elaborando sin parar. "Estamos preparando todo lo que podemos, queremos triplicar la previsión y ver si viene también tanta gente. Parece que está gustando y nos encanta", cuenta el cocinero.

La gran final será el martes 14 y no saben qué ocurrirá, pero sí que están disfrutando cómo está yendo esta fase inicial. "Como en todos los concursos, esperamos que vendamos mucho y si llegamos a la final bienvenido sea. Se presentan muchos bares y restaurante y habrá un gran nivel, nosotros desde la humildad hacemos lo mejor que podemos". 

El Bar Ulzama se encuentra en el número 12 de la calle San Nicolás y en 2022 se proclamó ganador de XXI Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra. También, en la última edición de 2024 de la Semana del Pincho quedaron finalistas con Malas lenguas. 

La Jagocreta se puede probar en el bar de martes a domingo de 12 a 15 horas y de 19 a 22 horas. También, en la propia página web del concurso de la Semana de la Croqueta 2024 se pueden consultar todos los bares participantes y sus croquetas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La croqueta que causa furor en Pamplona y agota sus existencias en sólo tres días