El navarro Jesús Martínez Fernández cumple ya más de 40 años al frente de la boutique Tierra en Pamplona, una tienda de moda hombre, junto a la Boutique Cristal de moda mujer de la que se encarga su mujer Carmen.
Jesús Martínez es una persona muy conocida en el comercio local de la ciudad. A punto de cumplir los 75 años de edad, es todo un ejemplo de tenacidad y amor a su trabajo a pesar de las crisis y de las dificultades de su profesión.
Jesús es un pamplonés que lleva trabajando en su tienda "unos 44 o 45 años. No me quiero jubilar porque aquí disfruto. Estoy a gusto. Estoy bien. Yo creo que el que se jubila y no hace nada, algo le pasa. Yo amo mi profesión. Aquí somos todos un equipo con seis personas entre las dos tiendas. No hay jefes".
Lo que más desea en estos momentos "es que venga el frio para vender las parcas y todas las prendas de abrigo. No obstante, se vende un 'popurri' de todo". Reconoce que el comercio local "ha cambiado mucho" con la presencia de las franquicias de ropa.
Pese a los cambios "los que quedamos somos de aquí, de Pamplona, y estamos aguantando bien el tirón. Los que se jubilan lo hacen por edad, no porque le vaya mal el negocio". Jesús aguanta tantos años "siendo claro, trayendo un producto diferente y en nuestro caso es calidad arriba y precio del medio".
En cuanto a la clientela de sus boutiques, Jesús señala: "Es muy buena. De toda la vida. Yo suelo decir que he visto al padre, al hijo y al espíritu santo. Ahora ya empiezan los hijos de los hijos".
Jesús destaca también la tienda Cristal, pegada a la boutique Tierra, que dirige su mujer Carmen: "Es un refuerzo muy grande para mí y además es más joven que yo".
En cuanto a un posible relevo familiar, asegura: "Mis hijos no quieren, así que de momento no hay. Han visto sufrir mucho a los padres, que meten muchas horas, y buscan otro tipo de trabajo. Yo no pongo fecha. Al cliente hay que darle comodidad y buen servicio".
La decoración de la tienda es muy moderna y especial: "A las tiendas hay que darles vida, no hay que dejarlas. La decoración tiene un montón de años. Hay un arquitecto de Barcelona que suele venir y me dice que no la toque para nada, que esto no hay en ningún sitio", concluye Jesús.
La pamplonesa Carmen Garín, esposa de Jesús, tiene muy claro la clave para seguir adelante: "Primero que no decaiga la ilusión y el tirar para adelante, defender el producto que vendes, y sobre todo dar las gracias a la clientela".
Destaca el mérito de su marido para seguir adelante con sus años: "Se podía haber jubilado hace mucho tiempo y quiere seguir al frente de las tiendas con las mismas ganas. El mérito es de él que abrió las tiendas. Los clientes se sorprenden. Cuando estas a gusto y vienes contento no lo puedes dejar", concluye Carmen.
Carmen Garín y Jesús Martínez en el interior de la boutique Tierra en Pamplona. Navarra.com
¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?
¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?
Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]