• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Rafael, 50 años en una frutería de referencia en Pamplona: "Vendo la mejor de la ciudad"

El dueño de la tienda indica que salen adelante "con mucho trabajo y con pena de que no hay gente para seguir". 

Rafael López Etayo delante de la frutería Iruña en la avenida de Carlos III 67 en Pamplona. Navarra.com
Rafael López Etayo delante de 'Frutas Iruña' en la avenida de Carlos III 67 en Pamplona. Navarra.com

El pamplonés Rafael López Etayo lleva nueve años trabajando en su frutería situada en la avenida de Carlos III 67 de Pamplona, muy cerca del monumento a los Caídos, y lo hace con mucho éxito entre los vecinos del segundo Ensanche de la capital navarra.

La tienda Frutas Iruña expone sus productos en la misma acera de la avenida y está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local, como es el caso de la tienda Culinarium o la joyería Montiel.

Rafael López va a cumplir 63 años y lleva en la fruta desde los 16 años. Asegura que su frutería "es la referente del segundo ensanche, como lo fue antes la tienda que tuvimos en Sancho el Fuerte y en la calle Sandoval, donde hemos estado 40 años".

"De Pamplona, de la calle Tejería y de la Chantrea", afirma hablando de sus orígenes. "Mis padres eran mayoristas de fruta y luego pusimos las fruterías. Estudié poco de pequeño porque era muy listo y no me hacía falta", indica con ironía." Llevo más o menos 50 años en esto. Con 12 años ayudaba a los padres y me establecí con 16 años".

Rafael López indica que salen adelante "con mucho trabajo y con pena de que no hay gente para seguir. Cuando nos jubilemos nosotros la gente no quiere seguir, ni los hijos, estar 18 horas. Quieren estar 8 o 10 horas pero nosotros empezamos a las tres y media de la mañana y terminamos muchos días a las nueve de la noche. Es un trabajo esclavo". 

Señala que hay relevo familiar "pero no están dispuestos a asumir lo que hago yo. Bajarán un poco el ritmo. Ahora tengo los dos hijos en la tienda de 28 y 32 años. Lo llevan mejor que yo, pero dicen que tantas horas es demasiado. Ya se apañarán y reducirán horarios".

A Rafael se le ve feliz con su negocio: "Yo disfruto con la gente, hablando con los clientes y viendo la mejor frutería de Pamplona. No es porque sea nuestra pero no hay otra en Pamplona. Quiero mucho a todos mis amigos fruteros pero no preparan la fruta como nosotros".

Asegura que la diferencia sobre el resto de tiendas es "el cariño que le damos y tenemos un buen servicio a domicilio. Todo tipo de verduras y ensaladas preparadas y un trato exquisito con la gente donde te dan las gracias por atenderles así. Se trata al cliente como se merece y la gente está agradecida".

Interior de la frutería Iruña en Pamplona. Navarra.com
Interior de la frutería Iruña en Pamplona. Navarra.com

En cuanto al resultado económico del negocio, Rafael señala: "Vendemos lo suficiente como para mantener una plantilla de seis personas. Cada uno tiene su faceta. Yo ando más en compras y en ventas. El hijo anda más en reparto. Tenemos dos chicas para limpiar verduras, y los demás atienden al público". 

El futuro de las fruterías en Pamplona lo ve complicado: "Esto está cambiando mucho porque no hay relevo. Nos jubilamos los fruteros de toda la vida y llegan pakistaníes y chinos que trabajan de otra manera, comprando artículos que nosotros no queremos". "Dentro de diez o doce años esto es lo que habrá".

Fachada de la frutería Iruña en la avenida de Carlos III 67 en Pamplona. Navarra.com
Fachada de la frutería Iruña en la avenida de Carlos III 67 en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Rafael, 50 años en una frutería de referencia en Pamplona: "Vendo la mejor de la ciudad"