La tienda Kiko Alimentación de Pamplona está a punto de sufrir un cambio importante después de más de 40 años de vida. Su fundador, Juan Francisco 'Kiko' Campos García, se va a jubilar y ya ha encontrado relevo.
Kiko Alimentación está situada en la calle Travesía de Acella número 6 en el barrio de San Juan. Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en la capital navarra.
Como es el caso, por ejemplo, de la panadería Gema, uno de los últimos ultramarinos en la calle Monasterio de Urdax 51, o del café Barista que ha abierto hace pocas fechas en un local ocupado antes por Zucitola en San Juan.
'Kiko' Campos afirma que la tienda se abrió "el 8 de agosto de 1981, 43 años. Ya son unos añicos para que me vaya. Estoy en jubilación activa y dentro de un mes pasaré ya a la jubilación total", después de traspasar el negocio a sus dos hijos Igor y Eneko Campos Garbisu que trabajan con él desde hace años. Su otra hija, Joana, también está implicada en la frutería aunque ahora cuida de su hijo.
"Si lo has mamado y lo has vivido como ellos, y saben que tienen que trabajar, pues el panorama lo tienen muy claro. Además, se han atrevido, amplían y están preparados. Lo van a hacer muy bien. Yo estoy encantado porque siempre te gusta que algo que has creado continúe y no van a tener ningún problema para sacarse la vida", asegura.
Las cosas están difíciles para el comercio pequeño, pero Kiko lo razona de otra manera: "No vamos a quejarnos, que es algo que el comerciante hace por naturaleza. Si llevas 43 años es que funciona. Si has vivido de ello, no hay que quejarse".
La tienda tiene también una panadería y es un auténtico ultramarinos: "Comencé con fruta y verdura y poco a poco el barrio iba necesitando más servicios. Hice dos ampliaciones. Empecé con 40 metros y ahora tenemos 200 metros cuadrados. Fue poco a poco y viendo las necesidades de la zona", afirma 'Kiko'.
"La clientela ha respondido. Es muy fiel. Es un barrio que se hace mayor y a veces es difícil mantener el nivel. Nosotros mantenemos la estructura porque tenemos mucha venta del exterior del barrio. Hay mucho reparto. El 60% de la venta diaria es gracias a los pedidos y siguen creciendo".
Hace poco tiempo han comprado la frutería Pilar en la calle Iturrama "que va muy bien. Las expectativas están cumplidas con creces, con lo que solo queda mantener el nivel y seguir adelante".
'Kiko' Campos tiene 67 años se va a dedicar a partir de ahora "a vivir mejor. Yo partía con una ventaja y es que este trabajo me gustaba. Si no te gusta, es jodido. Yo he tenido esa suerte. He trabajado mucho pero no ha sido ingrato como puede ser estar ocho horas seguidas en una máquina".
Es una persona conocida en el fútbol navarro. Ha sido presidente del Iruña durante seis años de 2012 a 2018: "Mi mujer María Antonia me decía después de estar todo el día trabajando en la tienda para qué te metes en esos barros".
"El Iruña me ha ayudado mucho porque era salir a hacer otra cosa muy diferente, trabajar con jóvenes, y no me arrepiento. Sigo siendo socio y pertenezco a la junta directiva. El Iruña ha sido y será algo muy importante para mí y está muy vivo", concluye 'Kiko' Campos.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.