COMERCIO LOCAL
El pamplonés que sorprende con su nueva tienda de objetos vintage: “Ha sido una avalancha”
Han llegado regalos inesperados: “una vecina estupenda del casco viejo nos ha traído toda la colección de singles de su juventud", asegura.
Un pamplonés se ha metido de lleno en una aventura comercial y se ha llevado una sorpresa nada más abrir la persiana: “Ha sido una avalancha”. Xabier Sagardía Sarasa, de 52 años, ha apostado por un negocio muy personal, con aroma a cultura y a objeto “de los de toda la vida”, y la respuesta le ha desbordado desde el primer día en Navarra.
La tienda se llama Bulegoa y ha aterrizado con fuerza en el casco viejo de Pamplona desde su apertura el 22 de diciembre de 2025. Está en la Plaza de San Nicolás número 76, justo frente al castañero de San Nicolás Míkel Álvarez, en un punto de mucho paso, junto a la colchonería Purroy y a pocos metros de la antigua droguería López.
El concepto tiene tres patas muy marcadas y, según su creador, esa mezcla es parte del gancho. “Uno es librería y novela gráfica, otro es música de vinilo, y la tercera son las láminas artísticas y de decoración. Todo eso aderezado con elementos de decoración como cerámicas bonitas, con puzles, etc”, ha explicado.
De momento, la acogida le ha dejado con una sonrisa. “Ha sido muy buena tanto de la gente como de los vecinos que agradecen que no sea una franquicia y que no hay mucho en Pamplona”, ha señalado. En el apartado musical, Sagardía ha puesto el foco en lo escaso que está el panorama: “Como tienda de discos solo queda otra en el casco viejo, Dientes Largos en la calle Jarauta y alguna más pequeñita. Hay poco”.
Detrás del mostrador hay un perfil con muchas vueltas dadas. “Siempre me ha gustado mucho la literatura, los libros, la música. Al final es mi vida y lo que me ha motivado. Quedó libre el local y cambio de tercio y a por ello. Soy periodista. He trabajado en mil sitios. He hecho de todo”, ha relatado.
El arranque, eso sí, no lo había imaginado así. “Ha sido tal avalancha que no me lo esperaba. Creía que iba a ser más tranquilo y me ha pillado de improviso”, ha reconocido. Y ha detallado cómo ha reunido el material: “Parte lo compramos a distribuidoras y el resto son discos de segunda mano. Hay disco nuevo y de segunda mano, lotes que compro, parte de mi colección y discos nuevos de vinilos”.
En el día a día, la tienda también busca cuidar el trato y el detalle. Sagardía ha comentado que el feedback que más se repite tiene que ver con abrir algo distinto: “El comentario de la gente es la satisfacción de abrir como una tienda diferente y lo agradecen. Tiene carácter y una filosofía de cercanía”. Incluso han incorporado un clásico que nunca falla: “El regalo lo envolvemos”.
Por la puerta, según cuenta, no entra un perfil concreto: entra un poco de todo. “Entra gente de todo tipo. Lo que más nos gusta es que hay gente joven, mayor, hombres, mujeres. Es una pasada. Es una gozada”, ha compartido. Y ha enlazado ese interés con un fenómeno que vuelve con fuerza: “Lo vintage vuelve. Es emocional y siempre ha estado ahí. Con el auge de lo digital hay quien todavía le gusta tocar el objeto. No podemos vivir sin tocar las cosas”.
El local, ha recordado, se había quedado vacío y decidió lanzarse. Ahora, la idea es que el proyecto tenga recorrido: “Si hemos abierto es para mantenernos y perdurar en el tiempo”. Sobre los precios, ha explicado que la decoración puede tener más “capricho”, pero que las láminas “no son caras”. En los libros, ha precisado que el nuevo lleva el precio puesto y el viejo no: “Al cliente intentamos que no sea un precio muy alto sino justo”. También ha subrayado el entorno: están “en una zona muy bonita del casco viejo”.
En estos primeros días, además, han llegado regalos inesperados del propio barrio. “Una vecina estupenda del casco viejo nos ha traído toda la colección de singles de su juventud y una copia fotográfica del grupo del aita, Los Juniors, a cuyos ensayos asistía”, ha contado.
Y el boca a boca se ha colado incluso en el universo del rock navarro. Sagardía ha explicado que Marino Goñi se ha interesado por algunos vinilos de una banda pamplonesa, como el titulado ‘Muevete’ de los años 80. “Ha sido una manera muy bonita de comenzar”, ha asegurado.