COMERCIO LOCAL
La última novedad en el mercado del Ensanche de Pamplona: el local que sorprende a los clientes
“Tenemos mucho producto ecológico y local. Los cuatro arroces que tenemos son de Arguedas y se venden muy bien”, aseguran.
Un nuevo puesto ha empezado a dar que hablar en el Mercado del Ensanche. Desde el sábado 17 de enero, el puesto 54 tiene inquilino nuevo y, por lo que se ha visto en los primeros días, no ha pasado precisamente desapercibido en Pamplona: la inauguración se ha vivido con ambiente de estreno, mucha curiosidad y clientes acercándose a preguntar “¿qué tenéis aquí?”.
La responsable de ese movimiento es Al Gramo, que ha abierto su segundo local en Pamplona. La tienda, especializada en productos ecológicos a granel, ya está presente en la ciudad desde junio de 2019 en el número 39 de la calle Iturrama, bajo la dirección de Maite Sánchez de la Majestad, y ahora ha dado el salto al mercado con una nueva propuesta.
El estreno ha tenido también su parte emotiva. Desde las redes sociales de Al Gramo han compartido un mensaje tras levantar la persiana: “Hoy ha sido un día increíble. Hemos inaugurado nuestra nueva tienda y solo puedo decir gracias. Gracias a todas las personas que habéis venido, que os habéis acercado a conocernos y a compartir este momento conmigo, por cada abrazo, cada palabra bonita y cada muestra de cariño”.
Y han rematado con otra frase que resume el subidón del día: “Ver la tienda llena de gente querida y de gente nueva, ha hecho que todo el esfuerzo haya merecido la pena. Esto no ha hecho más que empezar. Gracias de corazón”.
En el puesto 54, quien está atendiendo a los clientes es la navarra Itziar Zubialde García, con trayectoria en comercios de cara al público. “He estado siempre trabajando de cara al público. He estado en tiendas de ropa, mercería, joyería… me gusta el trato con el cliente”, relata. Sobre el arranque, no lo disfraza: “Empezamos el lunes 12 y la inauguración tuvo lugar el sábado 17. Fue una locura. Ahora hace falta que la gente conozca el producto, pero bien”.
¿Y qué se encuentra quien se acerca? “Hay un poco de todo”, resume. En las estanterías y botes hay arroces, pastas, especias, café, fruta deshidratada, edulcorantes, aceites, chocolates, salsas picantes, mermeladas, mousses y “cosas de desayuno”, además de propuestas que amplían el catálogo habitual: empanadillas argentinas, postres y fermentados.
La variedad, precisamente, es una de las claves de este nuevo punto de venta. Itziar Zubialde García explica que en el mercado están notando una reacción muy directa del público: “La gente nos anima mucho. Dicen que es un puesto diferente a lo que ya hay en el mercado y les gusta”.
Ella misma ha vivido el cambio en primera persona: “Yo trabajaba en la tienda de Iturrama y ahora me he venido aquí. Es una buena noticia que abramos la segunda tienda. Las sensaciones son bastante buenas. Se acerca mucha gente a preguntar qué es lo que tenemos”.
El sistema de compra mantiene la filosofía de la casa. “Va todo al peso salvo lo que está embotado”, precisa. Y hay premio para quien llega con el táper o el bote de casa: “Si traes tu recipiente de casa lo rellenamos y tienes un 3% de descuento”.
Entre las propuestas que más llaman la atención, menciona los cafés de especialidad, y también las novedades respecto al local de Iturrama: “La novedad son las pastas y las empanadillas respecto a la tienda de Iturrama. La gente se sorprende y como hay tanta variedad…”.
Otra sorpresa que está funcionando son los platos preparados, que, según cuenta, “se está vendiendo muy bien”. Pone un ejemplo muy concreto para que se entienda: “Hay rissoto que hay que cocerlos y son muy cómodos para llevar a casa. Una señora se llevó rissoto para cuatro personas y le costó menos de cinco euros”.
En el mostrador también hay espacio para el producto cercano. “Tenemos mucho producto ecológico y local”, subraya. Y, en el caso del arroz, la procedencia está clara: “Los cuatro arroces que tenemos son ecológicos y son de Arguedas”, un producto que, según indica, “se vende muy bien”.
El puesto de Al Gramo en el Mercado del Ensanche abre de 8.30 a 14.30 horas, y por la tarde solo lo hace el viernes.