• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Tres nuevos hospitalizados mientras los brotes en Pamplona y Lesaca aumentan los casos

Navarra la presión hospitalaria con 33 personas ingresadas por Covid-19, once de ellas en puestos UCI.

Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA
Persona sanitario en el Complejo Hospitalario de Navarra. PABLO LASAOSA

Navarra ha notificado 368 nuevos contagios de Covid-19, cuarto día de crecimiento consecutivo después de que la pasada jornada fuesen 34 positivos menos. De esta manera, el total de contagiados en Navarra desde que comenzó la pandemia es de 67.342.

Los contagios se han encontrado después de realizar 2.380 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 15,5%

El día anterior se habían registrado en la Comunidad foral 335 casos con una positividad del 16,2%. De esta manera, Navarra enlaza cuatro jornadas consecutivas al alza en los contagios. El miércoles de la semana pasada se registraron 256 casos (14,1%), el jueves 275 (13,3%), el viernes 304 (12%) y el sábado 335 (16,2%) y el domingo los ya citados 368 (15,5).

No obstante, no se ha vuelto a llegar al pica de las últimas semanas que se registró el pasado domingo 4 de julio, con 507 casos, en el marco de los cribados que se realizaron a jóvenes navarros que llegaban de Salou.

Durante la jornada de este pasado domingo fueron ingresadas tres personas, ninguna de ellas en la UCI, si bien no se registró ningún fallecimiento, cifra que se mantiene en 1.193 personas.

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, permanecían hospitalizadas 33 personas, una más que la jornada anterior, once de ellas en la UCI, una menos que este pasado domingo.

En cuanto al proceso de vacunación, este pasado domingo se administraron 6.122 vacunas. De esta manera, en Navarra ya se han inoculado un total de 685.233 dosis y 304.980 personas ya han completado su pauta de vacunación.

LOS CASOS, POR ZONAS

Por zonas geográficas, destacan como principales focos Pamplona y el área de Lesaca, ambos lugares donde se están celebrando las fiestas de San Fermín.

En la capital navarra se han registrado 113 casos, el 30,6 % del total. En concreto, en la capital, la zonas más afectada es Rochapea, con 22 nuevos contagios. Además, también se pueden resaltar los 13 positivos en el II Ensanche, los 12 de Chantrea y 10 en San Jorge

Sin embargo, la zona más afectada de toda Navarra es el área de Lesaca, donde el Ayuntamiento ya pidió prudencia a su población tras las aglomeraciones en las fiestas. En concreto, este pasado domingo, se diagnosticaron 42 nuevos contagios. De todos ellos, en la propia localidad se han notificado 25 positivos, el resto se distribuyen entre Bera (4), Nabaz (3), Otsango Auzoa (2), Zia (1), Zala (1), Frain (1), Biurrana (1), Alkaiaga (1), Etxalar (1) y Azkilarrea (1).

Además, también se relacionan los casos del área de Santesteban con las no fiestas en Lesaca, así en este área se han notificado 16 nuevos contagios de Covid-19. Más de la mitad (9), son en la propia localidad, mientras el resto se dividen en Elgorriaga (2), Donamaria (1), Narbarte (1), Urroz (1), Saldias (1) y Oiz (1). 

Por su parte, en la Comarca de Pamplona, más allá de los propios datos de la capital, también destacan los contagios en Barañáin, donde se han detectado 14 positivos. Igualmente, resaltan las áreas de Burlada y Noáin, con 13 casos respectivamente. En Burlada se distribuyen entre la propia localidad (10) y Sarriguren (3), mientras en el área de Noáin corresponden a la propia localidad (5), Salinas de Ibargoiti (3), Beriáin (2), Esparza (1), Cordovilla (1) y Campanas (1).

Además, también se pueden señalar los casos en  Berriozar (11, uno en Berriosuso), Zizur-Echavacoiz (11, diez en Zizur Mayor y uno en Cizur Menor) y Huarte (10, distribuidos entre la propia localidad, Olloki, Alzuza, Gorraiz y Olaz).

Por otro lado, cabe señalar la situación en la Ribera, donde las peores zonas son Corella y Cintruénigo, con 10 contagios en ambas localidad. Precisamente, en Corella, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a su población pidiendo colaborar con los rastreadores.

Por su parte, en Tudela se han diagnosticado 8 nuevos contagios, 5 en la zona oeste y 3 en la este.

Por último, cabe señalar que tanto en Tafalla como en Estella se han diagnosticado 5 nuevas infecciones de Covid-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres nuevos hospitalizados mientras los brotes en Pamplona y Lesaca aumentan los casos