• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

SALUD

¿Pfizer o AstraZeneca? Chivite despeja la duda sobre cuál es la apuesta de Navarra

La jefa del Ejecutivo ha señalado que, "sabiendo que las dos son seguras", Navarra apuesta por Pfizer y ha defendido el consentimiento informado para optar por AstraZeneca.

Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA
Una enfermera prepara vacunas de Pfizer contra el coronavirus en la UPNA de Pamplona. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que tanto las vacunas de Pfizer como las de AstraZeneca "son seguras", pero ha señalado que la apuesta del Gobierno de Navarra para seguir con la inmunización contra la Covid-19 de las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca es Pfizer.

"Estamos viendo a nivel europeo que cada país está haciendo con esta segunda dosis de AstraZeneca distintas cuestiones. El planteamiento del Gobierno de España es similar al que hace Alemania, preferentemente con Pfizer, pero también entendemos que se pueda habilitar con el consentimiento informado a las personas que quieran ponerse AstraZeneca", ha dicho, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.

Chivite ha afirmado que "es verdad que ha habido dudas al respecto, es verdad que la Agencia Europea del Medicamento dijo que AstraZeneca era segura, y el Ministerio hizo sus propios informes, pero la solución que ha planteado España es similar a la que está haciendo Alemania".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que, "sabiendo que las dos son seguras", el Gobierno de Navarra apuesta por Pfizer y ha defendido el consentimiento informado para la ciudadanía que opte por AstraZeneca. "Para eso existe el consentimiento informado. Es verdad que con Pfizer parece que conseguimos mayor inmunidad y que tiene unos efectos adversos leves. Y AstraZeneca en mayores de 40 años no está planteando mayores problemas", ha dicho.

En definitiva, Chivite ha afirmado que "la posición técnica del experto que Navarra había puesto en la Comisión de Vacunación es la de Pfizer, siendo las dos seguras".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Pfizer o AstraZeneca? Chivite despeja la duda sobre cuál es la apuesta de Navarra