• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

BALANCE DE LEGISLATURA

Barkos y la mafia nacionalista: así se han llevado el dinero público los medios afines a Geroa Bai y Bildu

Sin criterios de audiencia y sin proporcionalidad alguna han utilizado la excusa del euskera para llenarse los bolsillos con el dinero de todos los ciudadanos navarros. 

Uxue Barkos celebra el acto central de campaña de Geroa Bai en el Navarra Arena. PABLO LASAOSA 1
Uxue Barkos celebra el acto central de campaña de Geroa Bai en el Navarra Arena. PABLO LASAOSA

Ha sido uno de los mayores escándalos de la legislatura. El Gobierno de Navarra actuó como una mafia para saquear las cuentas forales y beneficiar a medios afines y amigos. Uue Barkos entregó dinero público a dedo a medios de comunicación 'amigos' a través de supuestas subvenciones con la excusa del uso del euskera, aunque apenas nadie los leyera o escuchara.

Sin criterios de audiencia ni proporcionalidad, el mero hecho de utilizar el vascuence sirvió para premiar a unos medios y castigar a otros. Concursos hechos a medida para beneficiar sólo a los amigos y conocidos, medios con los que tanto Barkos como otros consejeros tienen especiales vinculaciones hasta ser accionistas en algún momento. 

NAVARRA.COM, medio de comunicación líder en Internet en Navarra durante meses y medio de referencia, ha sido machacado por Barkos por sus informaciones incómodas y castigado con 0 euros de inserciones de publicidad institucional.

Serán los jueces los que determinen, como ocurrió en el caso del Ayuntamiento de Pamplona de Bildu, que ya fue condenado por adjudicar a dedo y sin concurso alguno la publicidad municipal. 

Barkos llegó incluso más lejos y en su persecución de la libertad de expresión que no acepta pidió el secuestro de varias informaciones de este medio sobre sus evidentes irregularidades en el cobro de dietas de Pamplona.

Quedó demostrado que las reuniones fueron falsas y que compaginaba Pamplona y Madrid sin saber dónde trabajaba, pero cobró siempre el máximo del Ayuntamiento y del Congreso. Aún así, no fue condenada pese a que causó un grave daño a las cuentas municipales, tal y como confirmó el Tribunal de Cuentas. 

Nada más llegar al Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ordenó multiplicar el dinero arbitrario para medios afines al nacionalismo vasco que apoyan la causa del PNV, Bildu y Podemos de anexionar Navarra al País Vasco, hasta llegar a repartir más de 600.000 euros al año entre medios fieles a la causa abertzale. 

Con todo ese dinero se ha podido efectuar durante toda la legislatura una clara competencia desleal hacia el resto de medios, a pesar de que ni las audiencias ni los anunciantes reales les acompañaran. Todo ello sin contar que en los repartos de publicidad institucional también se han 'inflado' las cantidades de periódicos, radios y televisiones manejadas por el nacionalismo. 

En las últimas convocatorias, el Gobierno de Navarra destinó 629.997 euros en "ayudas" para utilización del euskera en prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line. Un dinero que se repartieron 24 beneficiarios a través del Instituto Navarro del Euskera, que es quien preparó la convocatoria a la carta. 

Y así durante 4 años consecutivos en los que determinadas empresas manejadas por el nacionalismo vasco se llenó los bolsillos sin ningún control. 

La relación de beneficiarios e importes del último ejercicio fue la siguiente: Herritar Berri SLU (20.000 euros), ONG Pausumedia Elkartea (3.647 euros), Asociación Cultural Mailope (12.400 euros), Asoc Shareak Kultur (17.291 euros), Universitario Vasco Navarro SL (4.607 euros), Fundación Orienta Zaitez Fundazioa (2.494 euros), Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea, SA (2.513 euros), Asociación Cultura Esuakadun Axula DE (3.938 euros), y Euskal Editorea SL (70.733 euros).

Además, han sido también beneficiados: Zeroa Multimedia SA (47.155 euros), Nafarroako Berriak Elkartea (16.010 euros), Herritar Berri SLU (6.000 euros), Ttipi-Ttapa Fundazioa (133.736 euros), Iruñeko Komunikabideak SA (76.181 euros), Uxue Comunicación SL (13.897 euros), Irati Elkartea (8.515 euros), y Guaixe Fundazioa (71.867 euros).

También cuentan con ayuda: ASS Aztibegia (6.277 euros), Asociación Cultural Xorroxin Elkartea ( (54.003 euros), Leitzako Udala (17.958 euros), Asociación Cultural Ametza (20.648 euros), Aralar Irratia SL(13.391 euros), Guaixe Fundazioa (4.056 euros), y García Bueno M.- Labiano Moso, R. (2.672 euros).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos y la mafia nacionalista: así se han llevado el dinero público los medios afines a Geroa Bai y Bildu