• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

DEPORTES

El parkour llega a Pamplona: las espectaculares acrobacias urbanas que tomarán la ciudad

Para acompañar la competición, se realizarán exhibiciones entre las quede destacan la presencia del equipo olímpico de Skate y los 'shows' de BMX y Roller.

Exhibición en el marco del Parkour Spain Series 2021 en el gimnasio Backflip Navarra. MIGUEL OSÉS
Exhibición en el marco del Parkour Spain Series 2021 en el gimnasio Backflip Navarra. MIGUEL OSÉS

El parkour ya está en Navarra. Después de que se incluyera en 2018 dentro de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), el pabellón Backflip Navarra ha acogido un evento de exhibición previo a la gran competición en el Navarra Arena, donde decenas de jóvenes españoles se enfrentarán los días 17, 18 y 19 de septiembre y ofrecerán varias exhibiciones.

Según Simon Richman, londinense de 36 años que lleva toda la vida vinculado al deporte y es integrante de la RFEG, la ilusión generada en torno a este evento va creciendo día a día y el parkour es un deporte que una vez se va conociendo resulta "flipante". "Es un evento único que, además del parkour, incluirá actividades como el skate, el baile urbano, el trial o la bici", comenta destacando que será una gran oportunidad para que los españoles conozcan bien este deporte.

"Queremos mostrar la seguridad y la competitividad sana que existe en torno a este deporte. Pese a haber realizado un par de torneos online con Iberdrola, es la primera competición presencial respaldada por la federación, por lo que esperamos que sea increíble e inolvidable", apunta recordando que tendrán el respaldo del "magnífico" público navarro.

Exhibición en el marco del Parkour Spain Series 2021 en el gimnasio Backflip Navarra. MIGUEL OSÉS
Exhibición en el marco del Parkour Spain Series 2021 en el gimnasio Backflip Navarra. MIGUEL OSÉS

Se le presentó hace tres años (cuando el deporte se incluyó en la categoría de las especialidades no-olímpicas) la posibilidad de colaborar con la Federación Española y, desde entonces, no ha hecho más que aprender sobre este "maravilloso mundo". "La gente empezó a realizar este tipo de acrobacias hace ya cuarenta o cincuenta años, y nosotros no queremos perder esa esencia. No vamos a ir contra la tradición, simplemente vamos a dar la posibilidad de competir ofreciendo un seguro y un escenario para intentar que la comunidad crezca", explica señalando que España, donde lleva trece años viviendo, es uno de los países pioneros y con más talento de Europa.

Pese a que casi todo el mundo conoce ya el parkour, aún no se han realizado competiciones, y Richman cree que hay dos motivos: la pandemia y la novedad. "Nos contemplábamos realizar esta competición hace dos años, pero al ser algo muy reciente decidimos aplazarlo porque queremos que esté todo perfecto para los deportistas, y la pandemia no ayudó porque eliminó al público de sus predicciones", recuerda insistiendo en que lo más importante es disponer de la educación adecuada para que el deporte sea una forma más de constituirse como persona.

"Navarra y NICDO son la unión perfecta para este evento. Tenemos un pabellón estupendo al que no podemos pedirle más y, siendo un evento multidisciplinar, la organización y los proveedores pueden facilitarnos todo tipo de recursos, por lo que todo es perfecto", señala sonriente elogiando la Comunidad Foral.

El viernes por la tarde arrancará la competición con una clasificación de speed (velocidad) para empezar fuerte, y la acompañarán de algunas exhibiciones.

El sábado a la mañana ofrecerán un taller y una charla abierta a los participantes para conocer a jueces y deportistas de renombre internacional, y antes de comer llegará el turno de los kids (de nueve a once años), que harán algún juego para perder el miedo y pasarlo bien. Por la tarde habrá clasificación de freestyle y celebrarán las finales de parkour femenino.

Para despedir, el domingo se llevarán a cabo todas las finales restantes, donde "se verá lo más flipante". El precio de las entradas aún no se ha confirmado, pero han asegurado que contarán con plazas limitadas y será necesario cumplir las medidas sanitarias.

"El parkour está en auge, no tengo ninguna duda. Esperamos que sea una disciplina olímpica dentro de seis u ocho años, ya que cada vez tiene más fama y la gente está conociendo el lado bueno de esto. Muchas veces los padres tienen miedo porque piensan que el parkour es tirarse de la torre Eiffel, pero hay mucho más y contamos con gente muy preparada que está formando y desarrollando a muchos jóvenes", observa en relación a los tópicos tradicionales.

No existen requisitos para inscribirse más allá de demostrar, con algún soporte multimedia, que se tiene algo de práctica para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes. Entre los patrocinadores que han respaldado este proyecto se encuentran NICDO, el Consejo Superior de Deportes, Divina Pastora Seguros, la marca de ropa de la Federación Española de Gimnasia e Ibedrola.

En cuanto a la disparidad de género actual, considera que se debe únicamente a que las mujeres empezaron a practicar esta disciplina más tarde, y está seguro de que en un futuro próximo veremos chicas al nivel de los chicos y no habrá distinciones. "Ahora estamos observando que ellas pueden hacer exactamente lo mismo que ellos, por lo que estamos muy abiertos a colaborar con empresas que apuesten por dar visibilidad a mujeres en el deporte", remarca destacando a Iberdrola como un gran ejemplo. 

"La organización del evento fue complicada, pero nos ha ayudado a aprender muy rápidamente. Hemos tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle y, con la colaboración de todo el mundo, no ha sido difícil", concluye resumiendo que esperan tener un gran recibimiento tanto presencial como digitalmente.

ANDREI ARANGUREN, DEBUT COMPETITIVO

A sus 17 años, Andrei Aranguren (Cizur Menor) lleva desde que aprendió a andar "sin estarse quieto". "Yo empecé hace más de diez años haciendo baile, desde ballet a baile moderno pasando por otros estilos y acabando con break dance, que acrobáticamente se asemeja al parkour", recuerda ilusionado.

Fue curioseando en internet cuando, hace ya cinco años, descubrió el parkour, y desde entonces no se ha separado de él. "Me enganchó la libertad que te da esta disciplina. No me gusta el fútbol o el baloncesto porque te obligan siempre a lo mismo: meter la bola en un agujero e intentar ganar. Aquí no tienes normas ni puntos, y eso lo adoro", comenta destacando que durante el curso entrenaba los viernes a la tarde (acrobacia), sábados y domingos y ahora en verano ha estado preparándose los lunes, miércoles y viernes a las mañanas y muchas tardes en Backflip Navarra.

"Aunque durante el año no entrené todo lo que me hubiese gustado, soy una persona que detesta estar quieto, por lo que incluso en el recreo siempre encontraba la manera de desafiarme a mi mismo", apunta entre risas.

Augura un futuro negativo al parkour, ya que ve en la excesiva competitividad una pérdida de tradición. "El día que esto se convierta en tendencia competitiva lo habremos perdido. Más gente lo verá, pero no será lo mismo. Hoy en día, para que haya dinero, sponsors y visitas, necesitas ofrecer enfrentamientos, y ese no es el valor que caracteriza al parkour", vaticina algo negativo.

Ahora, además de debutar este mes en competición, ha empezado a hacer campus este verano para convertirse en entrenador, su primer trabajo. Sus expectativas en la final nacional no son excesivamente altas, ya que es su debut competitivo, pero quiere conocer el ambiente y vivir la gran experiencia de juntarse con los mejores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El parkour llega a Pamplona: las espectaculares acrobacias urbanas que tomarán la ciudad