¿Dónde recolectar setas en Navarra? Espacios, permisos y cotas
Setas en Navarra: esto es todo lo que debes saber si estás pensando en hacer turismo micológico

Recolectar setas en Navarra: conoce los espacios, los permisos y las cotas de las diferentes áreas que componen la Red de Acotados de Setas de Navarra.
Si te gusta el turismo micológico, es imprescindible que conozcas todos los espacios en los que puedes recolectar setas en Navarra.
Es el plan ideal si estás buscando actividades para hacer en Navarra en otoño. Para sacarle el máximo partido, estos son los datos que debes conocer.
De esta forma, no tendrás ningún problema a la hora de recolectar setas en Navarra. Vete planificando un fin de semana libre.
Es una actividad ideal para desconectar de la rutina diaria y sumergirse en la naturaleza.
Lo primero que debes saber antes de lanzarte a la aventura, es conocer en cuántas zonas se pueden recolectar setas en Navarra.
En la actualidad, son 16 los espacios que componen la Red de Acotados de Setas de Navarra:
Cada uno de estos lugares cuenta con una regulación propia, por lo que es recomendable que consultes sus detalles antes de proceder a la recolección.
Para poder recolectar setas en Navarra, es necesario que obtengas un permiso de recolección. Si no sabes cómo obtener dicho permiso, no te preocupes.
Aquí te contamos cómo puedes hacer para conseguir un permiso para temporada actual. Pero antes, es necesario hablar de la existencia de dos tipos de permisos:
En función de la zona elegida, los permisos tendrán un determinado precio. La existencia de este sistema de permisos obligatorios, tiene como objetivo una gestión sostenible de los recursos micológicos y su puesta en valor.
Así mismo, la obtención de un permiso de recolección variará en función de la zona elegida. Lo habitual es poder obtener el permiso en el Ayuntamiento de la zona elegida o en otros lugares autorizados; así como a través de Internet.
Para más información, puedes consultar la web del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
En ella encontrarás información detallada sobre los lugares de obtención de los permisos, las tarifas y las condiciones para la recogida de hongos; entre otras cuestiones importantes.
A una distancia de, aproximadamente, 25 kilómetros de Pamplona, se encuentra uno de los parques micológicos más importantes de la Comunidad Foral de Navarra.
Se trata del Parque Micológico Ultzama, una iniciativa que responde a la necesidad de regular la recolección de setas en la zona con el objetivo de conservar este recurso micológico.
Podrás recolectar en este espacio a través de la obtención de alguno de sus permisos, divididos en ordinarios, anuales o especiales.
El espacio congrega los montes de 13 concejos y autoriza la recolección de hasta 81 especies de setas y hongos.
Así mismo, el Parque Micológico Ultzama ofrece diferentes actividades como cursos de iniciación, salidas micológicas o visitas guiadas por la zona.
Para obtener el permiso de recolección de setas en Navarra, podrás obtenerlo en los siguientes lugares:
Te recomendamos que consultes bien las especificaciones, los horarios y los precios de los permisos.
De esta forma, estarán en mejores condiciones de seleccionar el permiso que más encaje con tus necesidades.
Es importante, además, que cumples el cupo de recolección. En este espacio, los titulares de los permisos podrán recolectar hasta un máximo de 8 kilogramos al día de setas comestibles.
En el caso de los titulares de permisos científicos-didácticos, el límite queda fijado en 5 ejemplares por especie.
Para fomentar una recolección sostenible, el Parque Micológico Ultzama recomienda las siguientes pautas o consejos:
Lo mejor que puedes hacer es seguir estos consejos para sacarle el máximo partido a tu día de recolección.
En función de la zona escogida para recolectar setas en Navarra, habrá un cupo de recolección máxima. Lo habitual es que se trate de 8 kilogramos por persona al día.
No obstante, hay zonas como la de Abaurrea Baja o Abaurrea Alta que permiten llegar a los 10 kilogramos al día o la de Azparren que permite llegar a 30 ejemplares al día.
Asegúrate de revisar bien las condiciones antes de ponerte manos a la obra.
Como ves, existen muchos lugares en los podrás recolectar setas en Navarra. ¿Te lo vas a perder?