• jueves, 23 de octubre de 2025
  • Actualizado 12:12
 
 

EL TIEMPO

La AEMET anuncia en Navarra una borrasca que lo cambia todo: el otoño ya está aquí

Se trata de la primera borrasca de gran impacto de la temporada, que ha entrado por Galicia y ya deja sus efectos en Navarra.

Varias personas se resguardan bajo un paraguas de la lluvia, el viento y el mal tiempo. ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS
Varias personas se resguardan bajo un paraguas de la lluvia, el viento y el mal tiempo. ÁLVARO BALLESTEROS / EUROPA PRESS

El buen tiempo parecía resistirse a abandonar Navarra. Tras un final de septiembre y un comienzo de octubre francamente suaves, el ambiente otoñal se instala por fin en la Comunidad Foral. Llega el frío, el viento y las lluvias, con la borrasca Benjamín como protagonista. Se trata de la primera borrasca de gran impacto de la temporada, que ha entrado por Galicia y este jueves 23 de octubre ya deja sus efectos en Navarra, especialmente en forma de fuertes rachas de viento que han activado la alerta de la AEMET en buena parte del territorio.

Durante la jornada de hoy, el cielo se mantendrá nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos que podrán ser localmente intensos en la vertiente cantábrica, aunque tenderán a remitir al final del día. El viento sopla del sur, girando progresivamente a noroeste, con rachas muy fuertes en las sierras occidentales, en la Ribera del Ebro y en el norte de la comunidad. Las temperaturas descienden de forma generalizada y las mínimas se registrarán al final del día, con valores que oscilarán entre los 7 °C de Estella y los 10 °C de Tudela, mientras que las máximas apenas alcanzarán los 20 °C en Pamplona y Estella.

De cara a mañana viernes 24 el tiempo dará una pequeña tregua, aunque no del todo estable. Se esperan intervalos nubosos y algunas lluvias débiles dispersas, más probables en el tercio norte. Las temperaturas seguirán bajando ligeramente, con valores diurnos que rondarán los 18 °C en el centro y sur de Navarra y mínimas cercanas a los 5 °C. El viento soplará flojo y variable, tendiendo a componente oeste en las horas centrales.

El sábado llegará un nuevo cambio de tiempo. Otro frente más activo entrará por la vertiente atlántica, dejando cielos cubiertos, lluvias y chubascos en buena parte de la comunidad, más frecuentes en el norte. Además, se formarán brumas y nieblas matinales en zonas de montaña y sierras del oeste. Las temperaturas mínimas subirán ligeramente, pero las máximas bajarán, quedando en torno a los 16 °C en Pamplona y Estella, y apenas 14 °C en Tudela. El viento soplará flojo, pero tenderá de nuevo a noroeste, reforzando la sensación de frío.

El domingo 26 será la jornada más invernal del fin de semana. Amanecerá nuboso, con posibilidad de chubascos en la mitad norte, aunque con tendencia a abrir claros por la tarde. Se impondrá un flujo de norte que traerá una masa de aire más fría, haciendo que los termómetros desciendan de manera general. Las máximas se quedarán en torno a los 13 °C en Pamplona y Roncal, los 14 °C en Estella y los 15 °C en Tudela. El viento del norte soplará flojo, con intervalos moderados a mediodía.

En definitiva, el fin de semana marcará el verdadero inicio del otoño en Navarra. La borrasca Benjamín abre la puerta a un cambio de patrón atmosférico que traerá más viento, lluvias frecuentes y un acusado descenso de las temperaturas. Después de semanas de estabilidad y temperaturas suaves, toca recuperar el abrigo y el paraguas: el otoño ya está aquí.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AEMET anuncia en Navarra una borrasca que lo cambia todo: el otoño ya está aquí