• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

FIESTAS

Un cohete muy deportivo: Villava abrirá sus fiestas patronales el sábado 1 de octubre

El viernes 30 de septiembre se entregarán pañuelos de fiestas a los más pequeños en la casa de cultura.

Centenares de personas reciben en Villava al Beti Onak por el ascenso a Liga Guerreras Iberdrola. PABLO LASAOSA
Las jugadoras del Beti Onak celebran su ascenso desde el balcón del Ayuntamiento de Villava. PABLO LASAOSA

La comisión de fiestas de Villava ha decidido que el chupinazo de 2022 tenga protagonismo deportivo. Lo van a lanzar las jugadoras del Beti Onak que han ascendido a la división de honor del balonmano.

El equipo navarro está destacando por su buen inicio de liga con victorias sobre el Sporting La Rioja (27-24) de Logroño y en la pista del Gijón (20-21), en las dos primeras jornadas de liga.

El chupinazo festivo tendrá lugar el sábado 1 de octubre a las 12 horas desde el balcón del Ayuntamiento de Villava, en unas fiestas que duran una semana. Se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario.

Este año hay otra novedad después de dos veranos sin fiestas. El Ayuntamiento de Villava-Atarrabia ha decidido entregar a los niños y niñas nacidos durante los años 2020 y 2021, de su primer pañuelo de fiestas.

130 niños empadronados en Villava-Atarrabia que van a participar en sus primeras fiestas recibirán, si así lo desean, de manos del alcalde o concejal un pañuelo de fiestas con el escudo de la localidad. Se podrá elegir entre un pañuelo rojo o un pañuelo de cuadros.

El acto se celebrará el viernes 30 de septiembre y consistirá en la entrega y colocación de un pañuelo de fiestas a los más pequeños en el escenario del teatro de la Casa de Cultura y posterior foto de grupo.

El horario será el siguiente: a las 17 horas, nacidos durante el año 2020. A las 17:25 horas, foto de grupo. A las 17:30 horas, nacidos durante el año 2021 y a las 17:55 horas la foto de grupo. No es necesaria la inscripción previa y la entrada al acto será gratuita.

Las de Villava son las últimas y las de mayor personalidad del calendario festivo de la Cuenca de Pamplona. Numerosos actos se ponen en marcha la víspera tras el lanzamiento del 'chupinazo', desde el balcón del Ayuntamiento.

El programa de fiestas combina tradicionales actos religiosos (Rosario, Salve, Misa Mayor, Procesión), festejos populares (vaquillas, partidos de pelota, costillada, comida de Jubilados…) y actos de más reciente incorporación, como el concurso-degustación de relleno, cenas de la juventud y mujeres, conciertos de Rock, así como la realización de una semana cultural pre-fiestas).

Importante protagonismo cobran las Entidades Artísticas locales durante las Fiestas, destacando las Comparsas de Gigantes y Cabezudos, la Coral San Andrés, la CharangaZintzarri, los Gaiteros de Villava y los Acordeones Jaialdi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un cohete muy deportivo: Villava abrirá sus fiestas patronales el sábado 1 de octubre