• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ENCIERRO

Un toro rezagado en Tudela protagoniza el tercer encierro de las fiestas al chocar de frente contra un manso

La manada ha corrido en primer lugar y separada del quinto y sexto astados, que han tardado más en completar el recorrido. 

El último toro de la ganadería de Ana Corera, de Larraga, corre durante el tercer encierro de las fiestas de Tudela MIGUEL OSÉS
El último toro de la ganadería de Ana Corera, de Larraga, corre durante el tercer encierro de las fiestas de Tudela MIGUEL OSÉS

El tercer encierro de las fiestas de Tudela, que ha tenido lugar este jueves, se ha resuelto como una carrera más lenta de lo normal y de 4 minutos y 45 segundos en la que la manada ha ido fragmentada durante la mayor parte del recorrido.

Los astados de la ganadería de Ana Corera, de Larraga, han salido juntos de los corrales antes de que dos de los toros se desligasen del resto y protagonizasen algún momento de tensión.

El grueso de las reses ha corrido en primer lugar, separada en unos metros por los otros dos. El quinto lo ha hecho de forma individual, mientras que el sexto ha corrido acompañado por un manso hasta que se ha completado el recorrido. Este último ha sido el protagonista de la mañana.

El momento de mayor incertidumbre de este encierro del 27 de julio ha llegado en la última curva del trayecto, antes de alcanzar la plaza de toros de Tudela, cuando se ha producido un choque entre uno de los toros y el último manso. La res brava de Larraga se ha girado en el recorrido, chocando con el manso de frente. Ambos han caído al suelo. Los mozos han hechos lo posible para que el animal volviese a la carrera, hecho que le ha costado unos 20 segundos, tiempo que ha estado tendido sobre el asfalto. 

No ha dejado heridos de consideración ni traslados hospitalarios, según fuentes de Cruz Roja y Protección Civil. Sí que han tenido que ser asistidos por lesiones leves dos corredores, J.A.S., vecino de Tarazona (Zaragoza), de 58 años, que presentaba diversas contusiones; y S.N.M., de Cintruénigo, de 18 años, con erosiones en la rodilla derecha y en la mano izquierda.

Este tercer encierro ha terminado en la plaza pasados los 4 minutos con la suelta de vaquillas de la ganadería Antonio y Pilar, de la propia capital ribera. El miércoles, en este espectáculo de recorte, una de las vacas murió al chocar contra el burladero de la plaza. 

Las fiestas de Santa Ana, que ayer celebraron su día grande, seguirán para los tudelanos con el desfile de gigantes y cabezudos, que recorrerán este jueves las calles de Tudela a partir de las 11.30 horas, saliendo desde la plaza Vieja. Más tarde, tendrá lugar el homenaje a la abuela de Tudela, en el que se condecorará a la vecina Adoración Vicente Garbayo. En el acto intervendrá la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, en la plaza de la Peña Moskera. 

Por segundo día consecutivo, la plaza de toros acogerá esta tarde una suelta de vaquillas con entrada gratuita a partir de las 18:30 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un toro rezagado en Tudela protagoniza el tercer encierro de las fiestas al chocar de frente contra un manso