• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

FÚTBOL

El Athletic remonta al final y se asegura ser campeón de grupo

El conjunto de Ernesto Valverde se impone al FC Augsburgo (2-3) en Alemania, tras remontar un marcador en contra.

Los jugadores del Athletic celebran la victoria en Alemania. Efe.
Los jugadores del Athletic celebran la victoria en Alemania. Efe.

El Athletic Club ha vuelto a remontar al FC Augsburgo, esta vez en Alemania, donde le ha vencido por dos goles a tres, y se ha asegurado el pase a dieciseisavos de final de la Liga Europa como campeón de grupo, lo que le permitirá jugar la vuelta en casa.

Ése era el principal objetivo del equipo de Ernesto Valverde, que dilapidó primero un gol de Markel Susaeta en el arranque del partido y después encontró en la parte final la conexión entre Iñaki Williams y Ander Iturraspe para que Aritz Aduriz completase con dos goles una segunda remontada ante el conjunto germano.

Susaeta abrió el marcador en el minuto díez con un disparo desde la frontal, el ex-sevillista Piotr Trochowski y el internacional paraguayo Raúl Bobadilla dieron la vuelta al marcador, y Aduriz les devolvió la moneda a centros de Iturraspe y Williams, el de este último tras un precioso pase del propio Iturraspe.

Con este triunfo, su segunda victoria seguida en Alemania, el Athletic suma 12 puntos en las cinco jornadas y se asegura no solo el pase sino también ser campeón de grupo y la vuelta en casa en los dieciseisavos de final.

Aduriz, con el doblete de hoy, suma ya 17 goles en lo que va de curso, 6 de ellos en Liga Europa.

Avisó hasta tres veces en el arranque el Athletic, una Bóveda y dos Aduriz, antes de ponerse ya por delante en el minuto 10, con el tanto 50 de Susaeta como jugador rojiblanco.

El eibarrés recibió cómodo, al borde del área, un saque de banda de Balenziaga y enganchó un fuerte zapatazo que se coló junto al primer palo de la meta Hitz, que quizás no estaba demasiado bien colocado.

Fue el premio ese tanto a la ambiciosa actitud de salida de los leones, que fueron remitiendo y dejando hacer al Augsburgo sin ser capaces de aprovechar las buenas opciones de contragolpear que se le presentaron.

Un disparo de Trochowski, que dio en Gurpegui y se fue a córner escenificó el cambio de tendencia de un choque que pudieron empatar los locales en el minuto 20, tras un córner. Pero Janker se encontró hasta dos veces con Gurpegui bajo palos para evitarlo.

Se fue intensificando el control alemán del juego, aunque sin llegar a generar más que varios córneres hasta que el minuto 41 Trochowski empató en una jugada desafortunada para el Athletic. Ya que Laporte, que esta semana parece gafado, desvió un disparo del ex-sevillista hasta hacerlo imposible para Herrerín.

Cierta blandura de Susaeta en una disputa con Stafylidis permitió que el balón llegase a Trochowki y que su equipo perdiese al descanso un resultado que le aseguraba el pase a dieciseisavos de final como campeón de grupo.

Continuó el declinar del Athletic tras el descanso y otra pérdida en medio campo dio a Ji Dong-Won la oportunidad de marcar el 2-1. El extremo coreano se plantó solo ante Herrerín y hasta superó al meta bilbaíno tras recibir de Bair después de una pérdida de balón visitante en medio campo, pero de atrás llegó Laporte para cruzarse, salvador, cuando el gol ya parecía estar subiendo al marcador.

Lo hizo siete minutos más tarde Bobadilla penalizando otra pérdida de los hoy negrirrojos. El ariete argentino, nacionalizado paraguayo, aprovechó el rechace hacia adelante de Herrerín a disparo de Ji para completar la voltereta germana al marcador, justo cuando Valverde acaba de dar entrada a Raúl García y Williams.

Posteriormente, echó mano también de Iturraspe y el medio centro internacional fue clave en la remontada de la parte final del choque. En los dos goles combinando con Williams antes de los remates finales de Aduriz.

En el 2-2, Iturraspe centro para que Aduriz cabecease, solo en el segundo palo y sin oposición, en el minuto 83. Y en esa misma zona logró el 2-3 el ariete, en una sensacional combinación Iturraspe-Williams, con pase magistral del primero y centro desde la línea de fondo tras carrera del segundo.

Ficha técnica:

2 - FC Augsburg: Hitz; Hitz; Verhaegh, Janker, Klavan, Stafylidis; Esswein (Koo Ja-Cheo, m.76), Kohr, Baier, Ji Dong-Won; Trochowski (Caiuby, m.55) y Halil Altintop (Bobadilla, m.55).

3 - Athletic Club: Iago Herrerín; Bóveda, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; San José (Iturraspe, m.73), Rico; Susaeta, Eraso (Raúl García, m.58), Sabin Merino (Williams, m.58); y Aduriz.

Goles: 0-1, m.10: Susaeta. 1-1, m.41: Trochowski. 2-1, m.58: Bobadilla. 2-2, m.83: Aduriz. 2-3, m.83: Aduriz.

Árbitro: Artur Dias (Portugal). Mostró tarjeta amarilla a los locales Kohl (47') y Esswein (55).

Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada del Grupo L de la Liga Europa, disputado en un WWK Arena cerca del lleno y con 1.200 seguidores del Athletic en una gradas con capacidad para 30.000 espectadores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Athletic remonta al final y se asegura ser campeón de grupo