• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

INTERNACIONAL

Al menos 14 muertos al estallar un autobús de la guardia presidencial en Túnez

Según el relato de testigos, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando pasaba el autobús.

Primera foto del atentado en Túnez.
Primera foto del atentado en Túnez.

Un autobús de la guardia presidencial ha explotado este martes en el centro de Túnez al estallar un artefacto, causando al menos diez muertos. Según el relato de testigos, aún no confirmado por fuentes oficiales, se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la avenida Mohamed V, una de las principales arterias de la ciudad.

Hasta el lugar del suceso, que ha sido ya acordonado, se han desplazado varias ambulancias y decenas de policías que han iniciado una investigación para esclarecer si se trata de un posible ataque yihadista.

Túnez ha sido escenario este año de dos atentados yihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que segaron la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.

CIERRE DEL AEROPUERTO

Las autoridades tunecinas han decidido cerrar el Aeropuerto Internacional Túnez-Cartago y las zonas turísticas tras el atentado, según ha informado Radio Mosaique.

ATENTADOS EN TÚNEZ

En el último mes y medio, las fuerzas de Seguridad tunecinas han anunciado el desmantelamiento de más de una decena de supuestas células yihadistas y detenido a más de medio centenar de sospechosos en todo el país.

Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada "revolución del Jazmín" derrocara la dictadura del huido Ben Ali.

Desde entonces, grupos yihadistas se han asentado en la región de Kasserine, convertida en centro de reunión de radicales de todo el Magreb. Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al menos 14 muertos al estallar un autobús de la guardia presidencial en Túnez