La Federación Navarra de Pelota Vasca ha cumplido 100 años de vida y lo ha celebrado con un acto conmemorativo en el Navarra Arena. A la cita han acudido la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, Garbiñe Bueno, además de representantes del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física.
En el homenaje también han estado presentes grupos parlamentarios, autoridades municipales y numerosos clubes y estamentos pelotazales. El evento ha servido para repasar un siglo de historia y para mirar a los retos que se han puesto sobre la mesa para los próximos meses.
La presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Andrea Lusarreta, ha reivindicado la trayectoria del organismo “responsabilizándonos por la promoción y puesta en valor de un deporte autóctono e históricamente enraizado en los pueblos y ciudades de la Comunidad foral”. También ha explicado que la pelota vasca “da cabida a una interpretación más amplia y enriquecedora”, más allá de lo estrictamente deportivo.
Lusarreta ha subrayado que la pelota vasca actúa como “elemento transmisor” de una identidad compartida, ligada a la cultura, el patrimonio o el idioma. En esa línea, ha defendido que el deporte siga vivo en la calle y en los distintos ámbitos sociales.
Además, la presidenta ha insistido en la necesidad de impulsar este deporte en la sociedad y, especialmente, en los centros escolares. Ha recordado que el fomento en el ámbito educativo fue uno de los fines fundacionales con los que nació la federación.
“Es en el ámbito educativo, dentro del sistema escolar y la formación académica superior, donde la pelota vasca debe recuperar el apoyo incondicional de la sociedad”, ha remarcado. El mensaje ha colocado la educación y la cantera como ejes del futuro.
Al cierre de su intervención, Lusarreta ha asegurado que se asoman a un "a un 2026 emocionante y prometedor, lleno de oportunidades”. En ese horizonte, ha señalado que la pelota debe ocupar el centro de atención gracias a los actos y actividades del Centenario, así como por el proyecto IRUHBI Pilota o la aspiración de lograr la Capitalidad Mundial de la Pelota Vasca para Pamplona.
La Federación Navarra de Pelota Vasca nació el 15 de septiembre de 1925 en los bajos del Café Iruña de Pamplona. Entonces quedó apadrinada por seis sociedades deportivas: el Club Atlético Aurora, La Navarra Foot-Ball Club, el Club Atlético Osasuna, las sociedades Lagun Artea y Azkarrena, de Pamplona, y la Sociedad Luzaidearra de Valcarlos.
Ese origen ha tenido un reconocimiento especial durante el acto. La federación ha concedido su Insignia de Oro, la máxima distinción pelotazale de la Comunidad foral, a los clubes fundadores que siguen existiendo en la actualidad: el Club Atlético Osasuna y el Club Lagun Artea.
El Centenario también ha servido para presentar una nueva imagen. La FNPV ha dado a conocer la actualización de su marca corporativa, con un diseño moderno y funcional en el que la pelota ocupa el centro del espacio como elemento que cohesiona modalidades y especialidades.
El trabajo de esta identidad gráfica ha corrido a cargo de la agencia Garlic & Waters. La federación ha explicado que busca una imagen conmemorativa, estable y duradera, pensada para los nuevos tiempos.
Por último, el acto institucional ha dado pie a una charla-coloquio improvisada sobre el significado de la pelota vasca y los retos del futuro. En ella han participado José Mari Salanueva (presidente entre 1992 y 2001), Javier Urriza (remontista profesional durante 18 campañas y Medalla de Oro al Mérito Deportivo 2025), Haizea Zamora (campeona del mundo en 2010) y Patxi García, de 75 años, el pelotari más longevo con licencia federativa en vigor.