• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

CICLISMO

Fallece el gran ciclista navarro Jesús Galdeano, ganador de tres etapas de la Vuelta ciclista a España

Natural de Igúzquiza, tenía 84 años de edad y fue uno de los mejores corredores profesionales de los años 50.

b548b23b826286dbe335aab81654418a
Jesús Galdeano (Faema) saluda a Hortensio Viadurreta. Foto Estella.com

El ciclismo navarro ha sufrido este sábado en Estella la pérdida de Jesús Galdeano Portillo, de 84 años de edad, después de una larga enfermedad. 

Galdeano ha sido uno de los mejores ciclistas navarros, solo por detrás del gran Miguel Induráin y junto a Carlos Echeverría y Mariano Cañardo.

Su carrera profesional comenzó como independiente en 1951. En 1954 fichó por el equipo Gamma, para pasar posteriormente por el Faema (1956 a 1961), Ghighi en 1962, y el Rhuberg en 1963.

Fue un excelente gregario. Disputó ocho Vueltas a España, donde consiguió tres victorias de etapa y fue líder por un día en la de 1960. también corrió nada menos que siete Giros de Italia y tres Tours de Francia, entre otras carreras. En total disputó nada menos que dieciocho grandes vueltas.

Después de dejar la bicicleta se dedicó a su negocio "Cafés Lesaga", una tienda situada en la Plaza de los Fueros de Estella, donde atendió a sus clientes durante muchos años con su simpatía habitual hasta su jubilación.

Se nos ha ido un referente del ciclismo navarro. Una persona querida y muy respetada por el ciclismo de nuestra comunidad y el deporte navarro en general. El funeral por D. Jesús Galdeano tendrá lugar este lunes 8 de mayo a las 18 horas en la Parroquia San Juan Bautista de Estella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Fallece el gran ciclista navarro Jesús Galdeano, ganador de tres etapas de la Vuelta ciclista a España