DEPORTES
Los hermanos pamploneses, estrellas del muay thai, que vuelven a pelear en casa
La gran velada de muay thai, MMA y boxeo se celebrará el próximo mes de junio en Pamplona.

La gran velada de muay thai, MMA y boxeo que se celebrará el próximo mes de junio en Pamplona, “un evento de nivel mundial” según prometen sus organizadores (El Club de la Lucha – Navarra), tiene ya confirmadas sus dos primeras estrellas.
Se trata de los hermanos pamploneses Ion y Mikel Fernández Cía, que regresarán a casa tras haberse hecho un gran nombre en Tailandia compitiendo en muay thai. Cabe recordar que ese país asiático considera el muay thai como su deporte nacional (no en vano es conocido como “boxeo tailandés”), por lo que el hecho de que dos extranjeros se hayan convertido en estrellas del mismo adquiere aún más valor.
“The Basque Brothers” (“los hermanos vascos”, como se les conoce allí) han sabido abrirse un importante hueco en la disciplina en aquel país; y vuelven a Pamplona con el objetivo de extender esta modalidad de lucha y, al mismo tiempo, disputar dos combates que tendrán “el máximo reconocimiento posible”, señalan desde El Club de la Lucha – Navarra.
Para ello, además de contar con el apoyo de autoridades tailandesas, trabajan con las federaciones internacional y española de muay thai. “En próximas fechas se darán más detalles, pero estamos seguros de que habrá un título en juego”, promete Edu Prieto, de El Club de la Lucha - Navarra. De ahí que el evento ya haya sido bautizado como “WOC - War Of Champions” (“guerra de campeones” en inglés).
Los combates que disputen Mikel Fernández Cía y su hermano Ion se complementarán con otros de muay thai, boxeo y MMA (acrónimo de “artes marciales mixtas” en inglés), para lo cual se está contactando con diferentes luchadores de todo el norte de España. “Muchos gimnasios en los que se entrenan estas disciplinas en Navarra, País Vasco, Aragón o La Rioja han mostrado su interés por la velada, por lo que se organizará una jornada de confraternización e intercambio que tendrá su culmen en esta velada tan especial”, explica Edu Prieto.
WOC - War Of Champions cumple así la aspiración de sus organizadores de hacer de este evento una fiesta y un punto de encuentro para todas las personas que practican deportes de lucha en Navarra y en comunidades limítrofes del norte de la península”, uno de los motivos originales de que quienes componen esta iniciativa la echaran a rodar, hace ya unos meses.
WOC – War Of Champions cuenta con diversas marcas especializadas y empresas navarras como patrocinadores y colaboradores (y siguen llegando propuestas y ofrecimientos); y ya ha cerrado completamente las gestiones para conseguir un espacio “sobradamente preparado para acoger esta velada y a los cientos de personas que esperamos tener disfrutando del espectáculo que dan estas tres disciplinas: el muay thai, el boxeo y el MMA”, concluye Prieto.
El muay thai, también llamado “boxeo tailandés”, tiene un gran arraigo en ese país asiático, donde es considerado un auténtico símbolo y se le conoce tradicionalmente como “el arte de las ocho extremidades”. Los luchadores pueden emplear puños, pies, rodillas y codos, en combates en los que todavía pueden verse vestigios del arte marcial tailandés Muay Boran en el que se basa. La IFMA, su federación internacional, fue reconocida en 2021 por el Comité Olímpico Internacional.
Por su parte, el MMA (acrónimo de “artes marciales mixtas” en inglés) es una combinación de técnicas de diferentes artes marciales que, llevadas al ring, se convierten en el deporte de lucha con mayor contacto que existe. Los combates de MMA permiten ver técnicas de karate, kickboxing, boxeo, taekwondo o judo, entre muchas otras. Se trata, por ello, de peleas absolutamente visuales y completas.