• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

DEPORTES

Javier, el niño navarro en silla de ruedas que ha ganado un importante campeonato deportivo

Tiene 14 años y lleva sólo uno practicando este deporte, pero ya ha demostrado su habilidad y calidad. 

Javier ha ganado el Campeonato de España de Slalom. CEDIDA
Javier ha ganado el Campeonato de España de Slalom. CEDIDA

Los días 10 y 11 de junio se celebró en el pabellón Municipal Fernando Mogena de Getafe, el Campeonato de España de Slalom en silla de ruedas al que acudieron varios deportistas del Club Deportivo Aspace Navarra. Fue Javier Félix Ibáñez, integrante del equipo de slalom en silla de ruedas, el deportista navarro que se convirtió en el ganador de la medalla de oro en la modalidad de la prueba cronometrada.

Consiguió también la medalla de plata en la prueba de eliminación y volvió a ganar la medalla de oro en la prueba de equipos junto a otros deportistas de FESA (Federación de deporte adaptado de la Comunidad Valenciana).

“Este es mi primer año practicando slalom. Me gustan mucho los deportes de competición. Tuve la suerte de que el responsable de deporte de Aspace Navarra me vio en fiestas de mi barrio, se acercó a mí y me propuso formar parte del Club deportivo Aspace. Y mira ahora dónde estoy”, comenta Javier Félix Ibáñez.

Este joven navarro de 14 años ha demostrado en menos de un año su capacidad y calidad a la hora de desarrollar las pruebas que exige un deporte como el slalom en silla de ruedas. Una promesa del deporte navarro que dará muchas alegrías en el futuro, tanto a nivel nacional como internacional.

El Slalom en Silla de Ruedas es uno de los deportes de movilidad para personas con mayor afectación funcional.

Diseñado por la FEDPC (tomando ejemplo de las pruebas atléticas de antes del año 92), es un deporte específico para personas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, también practicado por personas con discapacidad física.

Es un deporte de coordinación, y potencia las habilidades motrices de los deportistas, giros, arrancadas, precisión, pruebas cronometradas, percepción del espacio y del tiempo... uno de los deportes más enriquecedores que existen para personas con movilidad reducida.

En definitiva, su práctica deportiva, es una opción de desarrollo físico y personal a partir del propio divertimento, de la ejecución, y el desafío que la actividad propone.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier, el niño navarro en silla de ruedas que ha ganado un importante campeonato deportivo