El piloto navarro de karting, de 15 años, Raúl Zunzarren Pérez, finalizó el mes pasado su primera temporada en la categoría Sénior, compitiendo en el prestigioso equipo Monlau Karting.
A pesar de competir contra rivales mayores de edad y que acumulan mayor rodaje, le temporada resultó positiva para el joven piloto navarro. Y es que en su primera vez en categoría Sénior, Zunzarren cerró con un notable Top 10. Además, consiguió dos podios, una victoria y una Pole en los cuatro eventos de Campillos (Málaga), Zuera (Zaragoza), Motorland (Teruel) y Chiva (Valencia).
Tiene más mérito, además, cuando tiene que equilibrar las competiciones con el estudio de 4º de la ESO, en el Colegio Irabia-Izaga. "Me tengo que saltar clases a veces y luego recuperar todo es difícil. No es fácil compaginar los estudios y las carreras. Pero es un punto de más que tengo que dar para lo que quiero", asegura orgulloso.
La afición por los karts le viene de familia. "A mi abuelo y a mi padre siempre les ha gustado mucho el mundo del motor. Y desde los 2 años me compraron mi primer kart", expresa.
A los 6 años de edad, empezó a competir en campeonatos de karting por toda España. Casi una década más tarde, Raúl Zunzarren sigue siendo un apasionado del automovilismo. "Me encanta la adrenalina que uno siente dentro del coche. pero también me gusta mucho el entorno, la gente que forma el mundo del motor y las relaciones entre todos", explica.
Raúl Zunzarren fue Campeón de España de Karting en la categoría junior en 2021. Al año siguiente, quedó tercero en el campeonato de Europa. Y en el año 2023, una avería de la cadena le privó de luchar por los puestos altos en el Mundial. "Cuando algo no sale bien y además no es un error tuyo, es lo más frustrante. Pero no puedes parar mucho en darle vueltas", asegura.
El éxito del piloto ha sido tal que estuvo presente en el festival Forbes 30 Under 30, el mayor evento de talento juvenil en el que participaron los jóvenes más influyentes de España menores de 30 años. Entre los elegidos se encontraban personalidades de la talla del luchador Ilia Topuria, el cantante Quevedo, y el futbolista del Real Madrid, Brahim Díaz
En el festival, Raúl Zunzarren presentó su nuevo kart junto al navarro Mikel Urmeneta, encargado de su diseño. Ambos trabajan juntos con el objetivo de buscar esponsorización y llevar al piloto a la Fórmula 1.
Después de su primera temporada en la categoría Sénior de Karting, Raúl Zunzarren tiene claro sus objetivos. "Quiero centrarme en los coches, dejar el karting y empezar a competir en turismos", explica.
Su mayor sueño es acabar compitiendo en la Fórmula 1. Pero como el salto a las categorías menores de Fórmula es económicamente muy complicado, el piloto busca continuar alzando su nombre en las carreras de turismos.
Mientras tanto, cuenta con el máximo apoyo de su familia. Su padre, Richard Zunzarren, se encarga de buscar patrocinadores para poder hacer frente a los gastos, y viaja siempre con su hijo a las carreras.
Su madre y su hermana, sin embargo, son las que más lo sufren. "Mi mujer no puede ni ver las carreras. Cuando viaja con nosotros, se queda en otro lado y se pone los cascos para no escuchar el ruido de los motores", asegura el padre entre risas.
Raúl Zunzarren tiene un referente muy cercano. Se trata de Mikel Azcona. El piloto de automovilismo especializado en turismos fue el primer español en ser Campeón del Mundo de Turismos. "Me ha ayudado siempre a lo largo de mi carrera, y le admiro mucho", expresa Zunzarren.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.